Instalan comité de alto nivel con experiencia financiera y actuarial para transformación de la CSS

Instalan comité de alto nivel con experiencia financiera y actuarial para transformación de la CSS


La crisis en la que se encuentra el subsistema de beneficio definido de pensiones, cuyas reservas se utilizan desde hace dos años, generó la urgencia de instalar este miércoles 22 de enero un comité asesor ad honorem en la Caja de Seguro Social (CSS).

El grupo analizará los procesos que se pueden poner en marcha para mejorar la administración de la entidad, incluyendo el estudio de algunas reformas que puedan garantizar la vigencia de los programas que administra el Seguro Social.

El comité lo conforman el expresidente Nicolás Ardito Barletta y el exadministrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.

También hacen parte del grupo José Barrios NG, quien en el pasado fue subadministrador del Canal; y el excontralor José Chen Barría. Además, de los economistas Luisa Turolla, Felipe Chapman y Felipe Argote; el financista Roberto Brenes; la exdirectora de la CSS, Marianela Morales; el actuario Dino Mon; y Eddy Pinilla.

El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, lideró la reunión en la que se presentó un informe de la situación de todos los programas de la institución; entre ellos el de Enfermedad y Maternidad, Riesgos Profesionales y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La semana pasada, Lau Cortés reveló que en 2018 se utilizaron 48 millones de dólares del subsistema definido del IVM. Mientras que en el año 2019 se usaron otros 228 millones de dólares. Esto sugiere que las reservas se agotarán en 2023.

Respecto a la reunión de hoy, dijo que “es un comité conformado por personas con experiencia en el campo financiero, actuarial y gerencial con el propósito de que nos den luces en este proceso de transformación de la Caja de Seguro Social, orientada a mejorar los servicios en la institución”, indicó el Lau Cortés.

En el marco de la reunión, Lau Cortés declaró a los medios que la CSS “es una institución sólida y que la comunidad debe estar tranquila, porque la institución no está en quiebra”.


LAS MÁS LEÍDAS