Instalan en Panamá primer ‘hub’ de centro de datos en zona franca

Instalan en Panamá primer ‘hub’ de centro de datos en zona franca
Panamá Digital Gateway queda en el área de Corozal. Cortesía.


Panamá Digital Gateway, el primer centro de datos tecnológicos en calidad de zona franca comenzó operaciones este miércoles 12 de julio, con una primera empresa de servicios tecnológicos, la multinacional italiana Sparkle, Operador Global del Grupo TIM.

Gustavo Lagrotta, gerente general de Panamá Digital Gateway, sostuvo que se trata de una zona especial con beneficios fiscales, para atraer inversiones de otras empresas tecnológicas internacionales que manejan miles de millones de datos y pueden aprovechar la autopista de cables submarinos que pasan por Panamá para ofrecer más servicios digitales a la región.

Explicó que esta zona fue construida en el área de Corozal y cuenta con un ramal o brazo de conexión del cable submarino Curie, desarrollado por Google y Sparkle que conecta desde California hasta Chile pasando por Panamá y permite un manejo de datos y conexión de internet de forma ininterrumpida y con mayor capacidad para el manejo de datos.

Instalan en Panamá primer ‘hub’ de centro de datos en zona franca
Panama Digital Gateway es un hub neutral en cuanto a operadores de última generación.

Lagrotta detalló que la instalación abarca un área de 5,500 metros cuadrados que tiene capacidad para albergar 650 gabinetes o racks de equipos e infraestructura de centros de datos o servidores equivalentes a una potencia de 3.5 megavatios.

La inversión total en Panamá Digital Gateway es de 27 millones de dólares que se desarrolla en cuatro fases. La primera fue por 18 millones de dólares para la construcción de la zona y el área de las oficinas y centros de datos para los primeros operadores. Posteriormente se invertirán 3 millones de dólares cada uno en las tres fases restantes para transformar la zona en un hub tecnológico.

Zonas francas

Panamá cuenta con 13 zonas francas. En 2022 según la dirección de Zonas Francas la inversión extranjera directa nueva captada a través de esas áreas ascendió a 8.5 millones de dólares, mientras que la reinversión de las empresas que se instalan superaron los 133.2 millones de dólares el año pasado.

Gustavo Lagrotta explicó que el centro de datos está construido siguiendo criterios antisísmicos más estrictos y diseñado para garantizar los máximos estándares de confiabilidad y rendimiento, al tiempo que minimiza su impacto en el medio ambiente con sistemas de energía eficiente y refrigeración disponibles en el mercado. Además de que se constituye como una infraestructura que competirá con grandes centros de datos que hay en Costa Rica y otros mercados de la región.

La meta es lograr atraer al menos a 620 empresas de tecnología.

Beneficios fiscales

Las empresas que se instalan en Panamá Digital Gateway como zona franca cuenta con los siguientes beneficios:

Exento de impuesto sobre la renta e Itbms tanto los promotores como las empresas.

No pagan impuesto de importación de equipos y materia prima.

Pagan 5% de impuesto de dividendos.

2% de impuesto complementario si no hay distribución de utilidades.

0.5% (mínimo $100, máximo $50 mil) para el impuesto de capital social e impuesto de operación.

Exento del impuesto de retención de regalías pagadas a extranjero.

Exento por 30 años a los promotores y 10 años a las empresas del pago del impuesto de inmuebles y están también exentos del pago de impuestos municipales.


Voceros de Sparkle indicaron que el acceso directo a los cables submarinos en Panamá ofrece una ventaja en términos de rendimiento y resiliencia a los operadores de servicios tecnológicos, al contar con un mejor internet a la velocidad de la luz, lo que permite servicios digitales en tiempo real.

“El desarrollo de infraestructuras en las Américas representa un pilar del plan de Sparkle para consolidar su posicionamiento en el mercado mayorista de telecomunicaciones, al tiempo que refuerza su oferta de soluciones digitales”, apuntó Enrico Maria Bagnasco, CEO de Sparkle.

Trans Ocean Network operador de telecomunicaciones panameño que posee, opera y mantiene una red terrestre de cables de fibra óptica en Panamá, fue la encargada de la construcción de Panamá Digital Gateway. David González Solís, CEO de esta empresa sostuvo que esta infraestructura le permitirá al país consolidarse como un centro digital de la región al ofrecer una infraestructura estratégica de interconexión para operadores y empresas de telecomunicaciones.



LAS MÁS LEÍDAS