El parque tecnológico y de innovación BaseCamp, situado en Beer-Sheva, Israel, en pleno desierto del Néguev, espera instalarse en Panamá, con un ecosistema similar para atraer empresas al país.
En Beer-Sheva, el parque tecnológico está conformado por más de 80 empresas, creando una especie de Silicon Valley, con negocios por encima de los 150 millones de dólares y con una plantilla que genera sobre los 4 mil empleos.
La meta es contribuir con la economía de Israel, con mil millones de dólares, y crear más de 10 mil empleos en ese país.
También esperan expandir este modelo de negocio e innovación a otros mercados como el panameño.
Uzy Zwebner, Ceo y fundador de Basecamp, dijo en entrevista con La Prensa que se están enfocando en crear este ecosistema tecnológico en Panamá para aportar el conocimiento, crear nuevos negocios y generar oportunidades de empleo con tecnología del futuro.
Dijo que además de la excelente localización que tiene el país, instalarse en Panamá les permitirá a las empresas de Israel impulsar el hub digital y brindar servicios de nuevas tecnologías a toda la región de Centroamérica y Suramérica.
Zwebner adelantó que han tenido reuniones para explorar dónde pueden instalar ese parque tecnológico.
Durante todo este año el equipo de BaseCamp Israel se encargará de explorar cuál será el lugar más indicado para desarrollar tanto la infraestructura física del parque tecnológico, como las condiciones de ventajas competitivas para atraer a parte de las 80 empresas de tecnología que ya operan en Israel.
“Tenemos experiencia creando estos ecosistemas de negocios digitales y parte del trabajo es conectar a las empresas tecnológicas de Israel y startup con universidades, instituciones y empresas locales. Vamos a identificar primero los posibles focos de desarrollo de esos negocios como nuevas tecnologías para el sector de la salud, ciberseguridad, agricultura, recursos hídricos, educación entre otros”, expresó Uzy Zwebner al destacar que se trabaja en colaboración y alianza entre el sector público que da los incentivos y el privado que coloca las inversiones y lleva al éxito los proyectos.
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd; y el embajador de Israel, Itai Bardov, junto con representantes de BaseCamp firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar el parque tecnológico.
Alfaro adelantó que el Estado dispondrá de 100 mil dólares para impulsar el proyecto de BaseCamp Panamá para dar soporte a los primeros pasos de esta innovación.