Cable Wireless Panamá (CWP) avanza en el proceso de integración de las redes telefónicas y del personal de Claro Panamá, como parte de la fusión de las dos compañías que se convertirán en una sola empresa, con una sola marca.
Este proceso de integración se comenzó tras la compra de Claro por parte de CWP el año pasado, pero no fue de inmediato. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) aprobó la transacción y ordenó que las empresas continuaran operando por separado por los siguientes 10 meses, según la resolución 005 del 16 de marzo de 2022.
Ese plazo se vence el 16 de enero de 2023 cuando se fusionará la división comercial de las dos empresas, aunque esto será un tema imperceptible para los clientes de Claro, afirmó Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de CWP.
“Es un proceso gradual que se va a acelerar más a partir del 16 de enero, pero que se hará de forma estratégica para que no se incomode a los clientes de Claro”, precisó Mendoza.
Como parte de los acuerdos de compra venta, se permite que la marca Claro continúe en el mercado, sin embargo, al final solo debe quedar +Móvil. Es decir, que por varios meses se verá la marca de Claro, dijo Mendoza. En el caso de los sitios donde hay una tienda de Claro y otra de +Móvil muy cerca, no se justifica tenerlas funcionando y lo que se hará es integrarlas en una sola, agregó.
En el tema de los colaboradores de las dos empresas, Mendoza indicó que se ha dejado sentado que con una fusión siempre se trata de lograr eficiencia y “se va a elegir el mejor talento de ambas organizaciones, pero eso es un proceso de evaluación para ver las capacidades y habilidades que tienen”.
En CWP laboran unos 2 mil empleados a nivel nacional y en Claro aproximadamente 700. En el caso de los clientes, ya están integrados en una sola red. Si es un cliente de Claro que llama a la red de +Móvil o viceversa, se considera que es un cliente con los mismos beneficios.
Las dos empresas ahora comparten unas 100 radiobases que forman parte de la integración.
Tras la fusión, CWP -en la cual el Estado tiene el 49% de participación accionaria- decidió tener oficinas satelitales en las que trabajen los colaboradores que viven en las respectivas zonas.
Una oficina estará en La Chorrera para el personal que reside en Panamá Oeste; otra en Panamá norte y otra en Panamá este. En el centro de la ciudad, CWP espera adecuar locales que son de su propiedad para las oficinas centrales.
La transacción de compra de Claro fue por $200 millones aprobada por la junta directiva de CWP y la empresa espera invertir unos $500 millones en la adecuación de la red y las instalaciones en los próximos años.
El servicio de telefonía móvil celular del mercado panameño, donde participan CWP, Claro, Tigo y Digicel, genera ingresos estimados de más de $40 millones mensuales, de acuerdo con las cifras publicadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
En 2021 se generaron $537.6 millones en ingresos por servicios de telefonía móvil, según la ASEP. Se registraron 6 millones de números de teléfonos activos en la red móvil.
Para ese año, el 85% de los usuarios de la red eran clientes de prepago, mientras que el 15% restante de postpago. La densidad del servicio de telefonía celular es de 138.4 por cada 100 habitantes. 6,928 personas laboraban en el sector de las telecomunicaciones en 2021.