En 2013 la empresa costarricense Meco se adjudicó la construcción del intercambiador vial que facilitaría la entrada y salida de la antigua base militar de Howard, hoy Panamá Pacífico.
El proyecto se adjudicó en 30.5 millones de dólares, pero 9 años después el costo de la obra se ha elevado a los 43 millones de dólares.
El alcance de la obra se modificó para darle paso a la ampliación a 8 carriles de la carretera Panamericana entre el puente de Las Américas y Arraiján.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, comentó que solo falta culminar la construcción de las rampas para conectar los accesos del intercambiador.
El funcionario estima que en septiembre próximo el proyecto estará culminado.
Meco se adjudicó la obra luego de superar a la colombiana Conalvías y a la panameña Constructora Urbana S.A. (Cusa).
Las tres empresas ofertaron 30.5 millones de dólares, pero Meco obtuvo una calificación de 100 puntos, mientras que Conalvías y Cusa obtuvieron 99 y 88 puntos, respectivamente.
A través de su ejecución la obra ha estado marcada por múltiples retrasos, como la huelga de 2018 declarada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares que se extendió por un mes.
También el MOP debió firmar una adenda extendiendo el tiempo de construcción tras la paralización del sector debido a las restricciones de movilidad implementadas durante la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19).
De acuerdo con el portal Contratista Visible, la obra tiene un avance global de 98.6%.
Desvío
El MOP habilitó ayer un desvío a la altura del intercambiador de Howard para continuar con los trabajos de ampliación a 8 carriles de la carretera Panamericana.
Gilberto Marengo, director de Proyectos Especiales del MOP, comentó que el desvió que estará habilitado hasta el 31 de diciembre permitirá la instalación de una tubería de 1.80 metros, cajones pluviales y el puente sobre el río Velásquez.
También señaló que se elevará la calzada para evitar inundaciones en el sector.


