Alex Anel Arroyo fue seleccionado como el interventor en el caso de la empresa telefónica Digicel Panamá, S. A. y está previsto que comience sus labores este miércoles 4 de mayo, anunció la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Arroyo fue designado por la expresidenta Mireya Moscoso entre 2000 y 2003 como director del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
De acuerdo con el administrador general de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, Arroyo asumirá el cargo a partir de su toma de posesión, que está prevista para este miércoles.
Fuentes resaltó que la entidad reguladora busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los clientes, amparados en la ley que permite intervenir administrativamente una empresa concesionaria.
El pasado 6 de abril Digicel Panamá, S. A. solicitó la liquidación voluntaria de sus operaciones ante los Tribunales de Justicia Civiles, siendo la primera empresa de telecomunicaciones que da un servicio público y que toma una decisión como esa.
Digicel Panamá, S. A. decidió salir del mercado panameño ante lo que denominaron un mercado que no garantiza la sana competencia.
También indicó que el ente regulador no hizo los ajustes que necesitaba un tercer y “más pequeño competidor” luego de la aprobación de la fusión de Cable & Wireless Panamá y Claro Panamá.
La ASEP recordó en un comunicado que con la toma de posesión de Arroyo está facultada “para realizar las diligencias tendientes a investigar y emitir un informe recomendando al Ministerio de Gobierno para la terminación de la concesión otorgada a Digicel”.
El nombramiento del interventor está amparado en el artículo No. 51 de la Ley No. 31 de 8 de febrero de 1996 y la cláusula 73.9 del contrato de concesión No.10-2008 de 27 de mayo de 2008, suscrito entre la empresa concesionaria y el Estado panameño.
Además la Ley No. 36 de 2018 establece que en el mercado panameño debe operar con tres empresas concesionarias para ofrecer servicio de telefonía móvil en el país.
Por su parte, los clientes tendrán la facilidad de mantenerse actualmente en esa compañía con los acuerdos antes pactados hasta tanto culmine el proceso.