La inversión en nuevos proyectos de construcción residenciales y comerciales registró un crecimiento de dos dígitos durante 2022, aunque el sector todavía no recupera los niveles previos a la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19).
Datos de la Contraloría General de la República indican que, entre enero y diciembre del año pasado, el costo de nuevos proyectos, sumado a la inversión destinada a reparaciones y modificaciones, alcanzó los 918.8 millones de dólares.
La cifra supera en 27% los 722.6 millones de dólares reportados en 2021; concretamente, se destinaron 196.2 millones de dólares adicionales en 2022.
La cifra supera ampliamente la estimación de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que apostaba a un crecimiento anual entre 8% y 10%.
La construcción y el turismo fueron los sectores más afectados por las restricciones de movilidad que por ocho meses mantuvo vigente el Gobierno en 2020, para limitar los contagios del virus respiratorio.
En el caso de la construcción, sector que en 2019 aportó el 14% del producto interno bruto (PIB), registró en 2020 una caída de 51%.
En 2022, el 68.4% de la inversión se destinó a proyectos residenciales, con 628.4 millones de dólares, mientras que el 31% restante, 290.3 millones de dólares, se utilizó en la construcción y mejoras en galeras, oficinas y áreas comerciales.
Aunque el mayor volumen del dinero se desembolsó en proyectos residenciales, el segmento comercial registró el mayor crecimiento anual en 2022, con un aumento de 41% frente a los datos de 2021, duplicando el alza de la inversión en complejos de vivienda.
Voceros de la Capac indicaron que en los últimos años, la inversión en proyectos comerciales y de almacenaje estuvo deprimida, debido a la contracción económica producto de la pandemia del coronavirus.
Por debajo de 2019
A pesar del crecimiento de dos dígitos registrado el año pasado, el monto de las inversiones destinadas al sector de la construcción todavía está por debajo de los números de 2019.
El año previo a la pandemia de la covid-19, se habían destinado mil 130 millones de dólares, cifra que fue un 13% inferior a la inversión registrada en 2018.
Comparando los datos de 2022, cuando se invirtieron 918 millones de dólares, con los datos registrados en 2019, se nota una diferencia negativa de 18%.
Capac ha informado que en 2022 se inscribieron menos proyectos y con menor inversión, en comparación con 2019.
El presidente del gremio, Carlos Allen, señala que es necesario agilizar los procesos burocráticos para la aprobación de los permisos.
Los distritos de Panamá, Arraiján, La Chorrera y David fueron en 2022 los principales destinos de las inversiones en proyectos residenciales, mientras que en construcción comercial también repiten Panamá, Arraiján y La Chorrera, junto a Colón.
En lo relacionado con el área destinada a proyectos de construcción, en 2022 se utilizaron 1.2 millones de metros cuadrados, cuando en 2021 fueron poco más de un millón de metros cuadrados. En ambos casos, la cifra está lejos de los 2 millones de metros cuadrados utilizados en 2019.
Para 2023, se proyecta un crecimiento de 10% en el sector de la construcción y el sector sigue de cerca el programa de proyectos “llave en mano” que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. Este año, deben entrar en ejecución los 27 contratos que ya fueron licitados, por $1,254 millones.
Capac también espera un impacto positivo de la ejecución de los contratos que se licitarán bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP). En marzo, el MOP recibirá las propuestas de las empresas interesadas en la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Panamericana desde el este de ciudad de Panamá hasta Yaviza, provincia de Darién.
Impulso
Para el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, es importante que las políticas de Estado estén dirigidas a impulsar sectores como la construcción y los hoteles, que tienen un alto potencial de generación de puestos de empleo y pueden aumentar la demanda de bienes producidos en el país.
“Es conocido que los salarios en el sector de la construcción son elevados y esto genera un mayor consumo de bienes y servicios”, por lo cual, es importante potenciar su recuperación, ya que todavía están lejos de los números de 2019.
En agosto de 2019, el sector de la construcción empleaba a 172 mil 872 trabajadores, cifra que cayó a 142 mil 321 en octubre de 2021; mientras que en la encuesta laboral realizada en abril de 2022, el número de trabajadores fue de 157 mil 543, poco más de 15 mil obreros menos en comparación con los datos de hace tres años.