El costo o inversión en nuevos proyectos de construcción y reparaciones aumentó 64% durante los primeros cuatro meses del año, alcanzando los 420.2 millones de dólares, superando los 256.1 millones de dólares, reportados en igual periodo del año pasado.
La construcción y el turismo son los sectores que más resintieron las restricciones de movilidad aplicadas por el Gobierno en 2020 para frenar el avance de la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19). En el caso de la construcción, el sector se desplomó 50% en 2020, manteniendo números en rojo en 2021 y 2022, y no fue hasta el mes de febrero de 2023 que superó los datos de 2019.
De los 420.2 millones de dólares reportados entre enero y abril pasado, 247 millones de dólares correspondieron a proyectos residenciales, mientras que 172.3 millones de dólares se destinaron a metros cuadrados destinados a locales comerciales, bodegas y oficinas.
De acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República, la mayor inversión entre enero y abril se registró en el distrito de Panamá, con $270.8 millones; seguido por Arraiján, con $56.3 millones y La Chorrera, con $39 millones. También se otorgaron $24.8 millones, en permisos de construcción en la ciudad de David; $13.1 millones, en Colón; $6.8 millones, en Chitré; y $5.2 millones y $3.8 millones en Santiago y Aguadulce, respectivamente.
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) proyecta que en 2023 se superaran los 950 millones de dólares en permisos de construcción que se reportaron en 2019. “La recuperación es lenta, pero se está dando”, ha comentado Carlos Allen, presidente de Capac, quien agregó que es importante que se extienda el tramo de intereses preferenciales que vencieron a finales de 2022 para no interrumpir el ritmo que trae el sector.
Actualmente, la Asamblea Nacional discute la extensión de los intereses preferenciales para viviendas, en especial, aquellos con carácter social. El 17 de noviembre de 2021, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que modificó la Ley 3 de 1985, que establece el régimen de intereses preferenciales en préstamos hipotecarios para nuevas viviendas de interés social.
Esta normativa estableció que se mantenga una tasa de 4% para viviendas de 45 mil dólares a 80 mil dólares con permiso de ocupación hasta el 1 de enero de 2023; y un 3% para viviendas entre 80 mil dólares a 120 mil dólares, también con permiso de ocupación hasta el 1 de enero de 2023.
Además de extender la vigencia de las tasas especiales para proyectos de interés social, la Capac espera que el Gobierno cumpla su palabra de cancelar la deuda de $300 millones que mantienen las entidades del Estado con el sector.
Un componente que tendrá un impacto positivo en el sector de la construcción será la inversión estatal en proyectos de infraestructura. Este año deben entrar en ejecución los 27 contratos que ya fueron licitados, por $1,254 millones. Adicional, la Capac espera que se concreten las licitaciones de los proyectos bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), así como la reactivación de la construcción del cuarto puente sobre el Canal, obra que debe generar entre 4 mil y 5 mil puestos de trabajo.
Créditos al alza
El acceso al crédito ha sido pieza fundamental para que el sector de la construcción siga consolidando su recuperación, luego de la caída de 2020. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), reporta que durante el primer cuatrimestre del año la cartera vigente del sector privado aumentó 4.7%, impulsada principalmente por el componente de vivienda y el componente comercial.
El regulador bancario indica que a pesar de los constantes incrementos de las tasas de interés por parte del Banco Central de Estados Unidos (Fed), el crédito hipotecario presentó un crecimiento anual de 6.7%, al ascender a 17 mil 414.4 millones de dólares entre enero y abril.
“El crédito hipotecario registró un crecimiento de 5.3% en abril del 2023 en comparación con lo registrado en igual período del año anterior, con lo que se mantiene el dinamismo observado en los últimos meses. Esta modalidad de crédito fue favorecida por el incremento interanual de los préstamos de vivienda hipotecarios, particularmente preferencial”, explica la SBP.


