La inversión en proyectos que se ejecutarían por la vía de Asociación Público Privada (APP) alcanzaría los mil 600 millones de dólares, indicó el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge.
El funcionario señaló que de los 10 proyectos que se están estructurando en colaboración con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dos se dejarían en etapa de construcción y dos en proceso de licitación.
Los dos primeros contemplan la rehabilitación de 446 kilómetros en dos obras; una en Yaviza, en el este de la provincia de Panamá, y otra la ciudad de Santiago, en Veraguas. En ambos casos, después de culminar la rehabilitación, que tomaría 24 meses, el contratista recibiría una concesión de 15 años para mantener en óptimas condiciones el tramo intervenido y recibiría un pago anual por la gestión del activo público.
El próximo miércoles 19 de julio, el MOP recibirá las propuestas económicas de las empresas interesadas en rehabilitar 246 kilómetros entre Pacora y Yaviza, mientras que la licitación de la rehabilitación del tramo entre el Espino de La Chorrera y Santiago está en la etapa de precalificación.
Los dos proyectos que el MOP contempla dejar en proceso de licitación incluye una costanera desde Panamá Pacífico y Sajalices y la ampliación a 4 carriles de la carretera del puente Centenario. En ambos casos, el contratista seleccionado recuperaría su inversión a través de peajes que pagarían los conductores por usar estas facilidades.
Entre los proyectos que también verían la luz bajo el esquema de APP, está el corredor en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, y circunvalaciones en las ciudades de Santiago y Penonomé, en las provincias de Veraguas y Coclé. En total, indica Sabonge, se intervendrán 2 mil kilómetros de carretera en todo el país.