Inversión pública impulsa PIB de la construcción, mientras proyectos privados se estancan

Inversión pública impulsa PIB de la construcción, mientras proyectos privados se estancan
La inversión en nuevos proyectos disminuyó un 35.5% durante los primeros cinco meses del año, alcanzando un total de 357.9 millones de dólares. Elysée Fernández


La inversión en el sector de la construcción en los principales distritos del país disminuyó un 30% durante los primeros cinco meses del año.

El reporte de la Contraloría General de la República indica que entre enero y mayo el costo de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares alcanzó los 425.8 millones de dólares, quedando por debajo de los 610 millones de dólares registrados en igual período del año pasado.

La inversión en la construcción durante 2023 había superado los niveles registrados en 2019, luego de caer abruptamente más de un 50% en 2020, producto de las fuertes restricciones de movilidad que aplicó el gobierno de Laurentino Cortizo para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), comentó que la incertidumbre por el cambio de gobierno retrasó la ejecución de proyectos privados, pero agregó que, superadas las elecciones, hay un ambiente de optimismo por los mensajes que han enviado las nuevas autoridades.

Un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB), durante el primer trimestre del año, indica que el crecimiento que registró la construcción, del 6%, fue impulsado en su gran mayoría por inversiones públicas.

El desempeño de la construcción es “explicado mayormente por el crecimiento de la ejecución de construcciones y reparaciones de infraestructura pública como carreteras, Metro de Panamá, instalaciones de salud, escuelas, entre otras”, destaca el documento del MEF. El reporte destaca que el aporte del sector de la construcción en el primer trimestre al PIB alcanzó 4,342 millones de dólares, lo que significa un incremento de 264.9 millones por encima del mismo periodo de 2023.

El documento reitera que “el crecimiento de la actividad estuvo impulsado por las obras de infraestructura pública que se mantenían en ejecución durante el período, mientras que los indicadores económicos que reflejan el comportamiento de la construcción privada registraron un comportamiento negativo”.

La menor inversión en proyectos privados tuvo un efecto colateral en la producción de concreto premezclado y la de cemento gris, que disminuyeron un 5.9% y un 8.2%, respectivamente, durante el primer trimestre del año.

Ferrer explicó que el sector necesita que se agilice la aprobación de permisos y planos por parte de las autoridades, en especial, a nivel municipal, que, por años, se ha registrado un cuello de botella, limitando la ejecución de proyectos de construcción privada.

“Hay optimismo, pero hay que esperar que las instituciones revisen su presupuesto para comprobar su flujo de caja para ejecutar inversiones de infraestructura”, señaló el presidente de la Capac.

De acuerdo con el informe de la Contraloría General, la inversión en nuevos proyectos disminuyó un 35.5% durante los primeros cinco meses del año, alcanzando un total de 357.9 millones de dólares, mientras que la inversión destinada a reparaciones y adiciones sumó 67.8 millones de dólares, superando un 22% los números reportados entre enero y mayo de 2023.

Contrario a lo que había ocurrido en los últimos dos años, cuando la inversión en proyectos comerciales había registrado un crecimiento importante, hasta mayo el flujo de dinero para construir oficinas, bodegas, galeras y zonas comerciales disminuyó un 51.5%, hasta los 130.8 millones de dólares.

En cuanto a la inversión en proyectos residenciales, la Contraloría reporta una reducción del 13.5% al no superarse los 340.7 millones de dólares del año pasado. Los distritos con la mayor disminución en la inversión destinada a proyectos de construcción privada fueron Colón, con un 71% y 24 millones de dólares; Panamá, donde se invirtieron 257.2 millones de dólares, una reducción del 29%; y Arraiján, con una disminución del 26% y 46.4 millones de dólares de inversión.

Del otro lado, en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas, la inversión se incrementó un 69.1%, con 11.8 millones de dólares; en Aguadulce, 6 millones de dólares, un incremento del 3%; y en La Chorrera, donde el monto de los permisos de construcción fue de 46.7 millones de dólares, un alza del 9%.

Inversión pública

El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrades, ha señalado que durante su gestión se enfocará en proyectos de rehabilitación y construcción de las principales vías terrestres del país, así como en la construcción de caminos para facilitar la producción agrícola y el desarrollo del turismo.

El funcionario ha indicado que la terminación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá será uno de los principales proyectos de inversión del gobierno. La inversión total del proyecto es de 2,047 millones de dólares, cifra que incluye el costo de financiamiento fijado en 676 millones de dólares.

Inversión pública impulsa PIB de la construcción, mientras proyectos privados se estancan
La última actualización del proyecto realizada el 12 de julio pone como fecha de terminación de la obra en octubre de 2027. Archivo

Actualmente, la obra registra un avance del 15% y los trabajos, de acuerdo con la actualización realizada el 12 de julio, avanzan con las columnas de grava en el lado oeste del Canal para reforzar el suelo que soportará la plataforma del intercambiador vial. También se mantienen las limpiezas de zonas contaminadas con hidrocarburos y se avanza con el drenaje pluvial de tubería en la avenida Ascanio Arosemena, cerca de la entrada del puerto de Panamá Ports.

La última actualización del proyecto pone como fecha de terminación de la obra en octubre de 2027, pero una vez que el contratista Panamá Cuarto Puente (CPCP), integrado por las empresas China Communications Construction Company y su filial China Harbour Engineering Company, entregue la obra, el MOP debe realizar las inspecciones para verificar la calidad de la misma. Por lo cual, de no darse nuevos retrasos en la obra que fue adjudicada en 2018, el puente atirantado estaría en operación en el primer semestre de 2028.


LAS MÁS LEÍDAS