El valor de las inversiones en nuevas construcciones y obras de reparaciones aumentó 54% entre enero y septiembre de este año hasta alcanzar los mil millones de dólares y superar la cifra de 656.26 millones de dólares registrada en el mismo período del 2022, según los datos publicados por la Contraloría General de la República.
El dinamismo en el sector de la construcción fue impulsado por los nuevos proyectos de viviendas individuales, edificios de apartamentos, dúplex, plazas comerciales, comercios, entre otras. Estos datos no incluyen obras estatales y se reportaban antes del parón económico que ha atravesado el país a raíz del rechazo del contrato entre Minera Panamá y el Estado.
Parte del impulso registrado hasta septiembre se debe a la aprobación de la extensión de la Ley de Interés Preferencial que hizo que se reactivaran algunas obras de inmuebles residenciales valorados entre los 70 mil y los 180 mil dólares por unidad, que cuentan con el financiamiento preferencial.
En el caso de las obras residenciales, el valor de las construcciones alcanzó los 587.44 millones de dólares en los últimos 9 meses, lo que representa un incremento de 41% con respecto a los nueve meses del año 2022 cuando ascendieron a 424.15 millones de dólares.
Las obras no residenciales, que incluyen metros cuadrados de áreas comerciales, comercios, bodegas, almacenes o galeras entre otros, aumentaron al pasar de 232.11 millones de dólares entre enero y septiembre del año pasado a 421.89 millones de dólares hasta septiembre.
Por distritos, las mayores inversiones sumando tanto obras residenciales como no residenciales, fueron en Panamá con 597.7 millones de dólares en valor de las construcción entre enero y septiembre, lo que además representa un incremento de 56.44% en contraste con el valor registrado en el mismo período de 2022 cuando se contabilizaron 382.05 millones de dólares en inversiones.

En el distrito de Panamá se contabilizan 1,756 construcciones que abarcan 751,242 metros cuadrados.
En el distrito de Colón el valor de las construcciones alcanza los 129.89 millones de dólares para un total de 30 edificaciones que abarcan 111,869 metros cuadrados.
En el distrito de Arraiján en la décima provincia la inversión en construcción entre enero y septiembre ascendió a 103.87 millones de dólares en 1,276 edificaciones o proyectos que abarcan 222,198 metros cuadrados.
En tanto, en La Chorrera, en la décima provincia, el valor de las construcciones en los últimos 9 meses asciende a 75.5 millones de dólares en 2,695 edificaciones que abarcan 291,487 metros cuadrados.
En David, Chiriquí, el valor de las construcciones alcanzó hasta septiembre los 60.6 millones de dólares en 742 proyectos con un área de 136 mil 504 metros cuadrados, en Santiago, capital de la provincia de Veraguas, 18.4 millones de dólares en inversiones en 276 edificaciones de 36,897 metros cuadrados y en Chitré, Herrera, 14 millones de dólares en valor de construcciones de 557 edificaciones que suman 53,726 metros cuadrados y finalmente Aguadulce, Coclé con 9.11 millones de dólares en valor de las obras en construcción de 176 proyectos o edificaciones que suman 32,092 metros cuadrados.
Construcción en cifras
1.6 millones de m2
La cantidad de construcciones registradas entre enero y septiembre supera los 1.6 millones de metros cuadrados, de los cuales 1.04 millones metros cuadrados son residenciales y 587 mil no residenciales, según los datos de la Contraloría General de la República que se basa en los permisos de construcción.
Temen que se frene el crecimiento
Carlos Allen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), señaló que el crecimiento de las inversiones y el valor de las construcciones en los últimos meses, contrasta ahora con el escenario de incertidumbre y protestas que se vive en el país.
Mencionó que aunque no hay un cálculo actual del impacto de los cierres y la afectación de las protestas directamente en el sector de la construcción. Se estima que se podrían estar perdiendo entre 1.5% y 2% del producto interno bruto (PIB) en costos directos.
Allen indica que además se debe contabilizar el impacto reputacional y los riesgos en calificación crediticia que podría estar perdiendo la economía panameña, lo que a su vez afecta el panorama de inversión general no solo en la industria de la construcción.
Mercado hipotecario residencial
6.4% de crecimiento del crédito
En septiembre el financiamiento destinado a la vivienda se ubicó en 17,842 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 6.4%, superando el 5.8% de aumento registrado en el mismo mes del año pasado.
82% del mercado de venta de viviendas en Panamá, abarca las unidades con rangos de precios de cero a 180,000 dólares que están amparados con el beneficio del interés preferencial para los créditos hipotecarios. 17% de las ventas son de viviendas de entre 180,001 y 350,000 dólares y 1% por encima de 350,001 dólares.
Para este año, Capac había estimado que el sector de la construcción registraría un crecimiento de 10%. El presidente del gremio indica que no hay una nueva proyección, pero admiten que la crisis que se ha generado tendrá un efecto claro en muchas actividades económicas.
Los corredores inmobiliarios y desarrolladores también tienen la expectativa de que el sector siga su recuperación impulsado tanto por la extensión de la Ley de Interés preferencial que dinamiza el crédito hipotecario residencial, como por la construcción de nuevos proyectos comerciales.
El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda estimó a mediados de este año ventas por $850.65 millones de dólares lo que representaría un incremento de entre 23% y 25% en comparación con 2022.
Para el sector de la vivienda es clave que el Ejecutivo honre el compromiso de reconocer el crédito fiscal a los bancos por concepto de los créditos aprobados por interés preferencial, cifra que puede ascender a 600 millones de dólares para que ese segmento del mercado que representa 82% de la venta de inmuebles residenciales siga su impulso.


