Inversionistas valoran la preservación de la democracia y la estabilidad jurídica en Panamá

Inversionistas valoran la preservación de la democracia y la estabilidad  jurídica en Panamá
Panamá es sede de más de 180 empresas multinacionales.


Panamá debe seguir siendo un bastión de la democracia y un país estable con seguridad jurídica, para garantizar la atracción de inversiones desde la región, sostuvo el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Roberto Zamora Llanes, quien además es presidente el Grupo Lafise.

En un conversatorio sobre inversiones sostenibles organizado por Propanamá en el marco de Expocomer, el empresario resaltó que cuando muchos países de la región registran inestabilidad política, social y económica, Panamá no puede descuidar su posición y debe preservar los valores democráticos y las libertades económicas que han impulsado su posición como país con gran crecimiento del producto interno bruto y sede de empresas multinacionales.

“Muchos empresarios de Latinoamérica que se sienten preocupados por los cambios políticos de sus países están buscando físicamente y monetariamente venirse a Panamá, por lo que los panameños tienen la oportunidad de mantener la democracia”, insistió Zamora Llanes.

Paradójicamente, la turbulencia internacional y los conflictos entre China y Estados Unidos podrían beneficiar a Panamá, que con su posición estratégica tiene la oportunidad de atraer más inversiones extranjeras para que fábricas y proveedores se ubiquen en el país y puedan atender al mercado regional.

Inversionistas valoran la preservación de la democracia y la estabilidad  jurídica en Panamá
Roberto Zamora, Presidente de Consejo Empresarial de América Latina CEAL y Grupo LAFISE

“Inversionistas latinoamericanos, europeos y de otros países ven a Panamá como una posibilidad real para instalarse”, destacó al indicar que se debe trabajar por mejorar la educación y capacitar al recurso humano que esas inversiones y empresas requerirán en el país.

El empresario Stanley Motta, fundador del Grupo Motta y empresas como Copa Airlines, sostuvo que la posición de hub aéreo, logístico y de negocios hace a Panamá un lugar privilegiado para seguir atrayendo nuevos negocios y a empresas multinacionales. Destacó que el país tiene más destinos de conexión que el Aeropuerto Internacional de Miami y eso es clave para los negocios regionales.

Pero en este entorno, el reto ahora es tener empresas sostenibles con el medio ambiente y responsables socialmente.

Inversionistas valoran la preservación de la democracia y la estabilidad  jurídica en Panamá
En el foro de inversiones de ProPanamá participaron Stanley Motta, CEO y Fundador de Grupo Motta, Herman Bern, Sr, Fundador de Empresas Bern, José Álvaro Jenkins, Vicepresidente de Azucarera El Viejo y Roberto Zamora, Presidente de Consejo Empresarial de América Latina CEAL y Grupo Lafise.

‘Hub’ de sostenibilidad

Carmen Gisela Vergara, directora de ProPanamá, dijo que además de promover al país como un centro para los negocios de conectividad, servicios financieros, logísticos y digitales, también buscan negocios e inversiones ligadas al hub de sostenibilidad.

Se trata de proyectos de energía verde y renovables, pero también de obras y empresas que con sus actividades ayuden al país a preservar el sello de carbono negativo que lo diferencie de otros mercados.

Otro enfoque es el del hub farmacéutico para agregar valor a la cadena de suministro y reexportar más productos a la región.

El país ya cuenta con 181 empresas multinacionales, a través del Canal ofrece conectividad para 180 rutas marítimas a 170 países que son usuarios de la vía interoceánica, y además busca fomentar la llegada de empresas bajo la modalidad de nearshoring para que estén cerca de los mercados principales como Estados Unidos.

La presidenta de Banistmo, Aimeé Sentmat de Grimaldo, a la vez que destacó el crecimiento y solidez del Centro Bancario Internacional, dijo que hay nuevas oportunidades para atraer negocios en el área financiera: la digitalización de servicios bancarios y la integración de fintech de servicios y finanzas para complementar a la banca tradicional, crear productos financieros y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas que no han tenido acceso suficiente a herramientas financieras.


LAS MÁS LEÍDAS