Fue en el Four Seasons, ubicado en el corazón de Riad, la capital de Arabia Saudita. Allí, en el hotel que hospedó a la estrella del fútbol Cristiano Ronaldo, cuando llegó al reino para unirse al Al Nassr, los líderes de la industria del turismo analizaron el sector a propósito del Día Mundial del Turismo que se celebró el pasado 27 de septiembre.
Le tomaron el pulso al tema desde todas las perspectivas: el lugar en el que se encuentra, los retos, desafíos y hacía dónde va.
Uno de los mensajes que resonó con fuerza este año fue el de la apuesta por la gente, la sostenibilidad y la tecnología. El lema: “turismo e inversiones verdes”.
“El turismo debe liderar la aceleración de nuestro cambio hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad. Para ello necesitamos más inversión, y del tipo adecuado”, aseguró Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuando dio la bienvenida a los más de 50 ministros de Turismo, cientos de delegados de alto nivel de los sectores público y privado y medios de comunicación que se reunieron en Riad a propósito de la celebración.
Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, manifestó que el mundo tiene una oportunidad histórica para trazar un nuevo rumbo para el sector, a través del desarrollo sostenible, la creación de empleo y la resiliencia económica.
Entre los ministros de Turismo que asistieron figuró el de Israel, Haim Katz, luego de que las dos naciones instauraran un proceso de conversaciones para normalizar sus relaciones. También acudió la panameña Denise Guillén, administradora de la Autoridad Panameña de Turismo.
La apuesta
De acuerdo con la colombiana Natalia Bedoya, directora ejecutiva de la OMT, es el momento de dejar de depender de lo tradicional, como las exenciones de impuestos, para apostarle a la educación de las personas que trabajan en el sector, la tecnología y la sostenibilidad ambiental. Según la OMT, actualmente, el 80% de los programas de formación turística se centran en las operaciones hoteleras.
“Para nosotros en la Organización Mundial del Turismo, nuestra prioridad está en las personas, invertir en turismo porque el 50% de los jóvenes que trabajan en turismo solo tiene habilidades de secundaria. Dos, el 50% de los jóvenes que trabajan en turismo quisieran ser emprendedores, y tres, en materia de sostenibilidad, 28% de las empresas que trabajan en hotelería tienen estrategias contra el cambio climático. Eso hace que tengamos que trabajar para que todo el sector, fortalezca las inversiones sostenibles”, aseguró Bedoya a varios medios de comunicación de América Latina y España, entre ellos La Prensa, que viajaron a Arabia Saudita a propósito de la actividad.
La visión 2030
Uno de los anuncios más importantes que dejó la fecha fue el lanzamiento de La Escuela de Turismo y Hotelería para el Medio Oriente. Tendrá su sede en Riad, Arabia Saudita. Nace de la colaboración entre la OMT y el Ministerio de Turismo de Arabia. Y llega en un momento clave para la historia del país, pues el reino del desierto tiene su apuesta en el turismo como mecanismo para dejar de depender del petróleo.
Arabia Saudita, de acuerdo con datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), tiene unas reservas de 262 mil millones de barriles, lo que lo convierte en el mayor exportador de crudo del mundo.
Pero, las cosas empezaron a cambiar con la llamada Visión 2030 saudí, la hoja de ruta que adelanta el príncipe heredero Mohammed Bin Salman. El plan es ambicioso pero a la vez está hecho a la medida del poderío de la nación petrolera: construye ciudades, aeropuertos y 600 mil nuevas habitaciones de hotel.
Todo con el propósito de atraer a 120 millones de viajeros hacia el 2030. La inversión: 1 billón de dólares. La estrategia de turismo la lidera Ahmed Al-Khateeb, ministro de turismo, quien tiene como asesora jefa a una mujer de América Latina: Gloria Guevara, mexicana, ex secretaria de Turismo de ese país.
“Los proyectos van de acuerdo a plan, estamos excediendo de hecho los objetivos. El año pasado, por ejemplo, se reportó que el país fue el que más creció en el G20, 8.7%, PIB cuando el promedio de las naciones del G20 fue de 3.1. Todos los gigaproyectos, los proyectos de turismo, están avanzando. El año pasado tuvimos 16.7 millones de extranjeros”, dijo Guevara a La Prensa.
En la cartera de proyectos que tiene en marcha el reino para consolidarse como actor relevante en el turismo, está Neom, una megaciudad futurista, (500 mil millones de dólares) que será 33 veces más grande que Nueva York. La primera fase de este proyecto abrirá en 2024. La misma suma otros proyectos como The Line, Trojena y Oxagon. La idea, según Guevara, es convertir a la región “en el lugar más futurista del mundo”, con ciudades hiperconectadas. Desde ya se dice que si esto se concreta, el reino podría desbancar a Dubai del consagrado puesto de ciudad joya del Medio Oriente.
Arabia Saudita, con una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados y 35 millones de habitantes, donde el 70% es menor a los 35 años, empezó a recibir turistas desde 2019, el año previo a la pandemia decretada por la covid-19. Paralelamente el país ha dado pasos en lo referente a concesiones para las mujeres: ahora se les permite salir solas, conducir, y ocupan cargos directivos en el mercado laboral, entre otros aspectos.
El fútbol
La estrategia para el turismo toma en cuenta el deporte, especialmente el fútbol. La noticia que revolucionó el mundo de las canchas trascendió a comienzo de 2023 cuando el reino fichó a Cristiano Ronaldo para el Al-Nassr, por una suma cercana a $215 millones por año.
Mientras que los equipos de la Saudi Pro League han invertido cerca de 1,000 millones de dólares para incorporar a Neymar, Karim Benzema y Roberto Firmino. “Gracias a la inversión en el tema deportivo, el país ha logrado crecer un punto porcentual del PIB”, añadió Gloria Guevara, quien de paso informó que Arabia Saudita ve a Panamá y el resto de países de América Latina como un gran aliado. Prueba de ello fue la presencia de la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá en Riad para celebrar el Día Mundial del Turismo. “Son muy estrechos estos puentes”, aseguró.