El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional de octubre registró una variación interanual de 2.1% según el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Para los distritos de Panamá y San Miguelito la variación del IPC fue de 2% en comparación con octubre del año pasado.
Entre enero y octubre según el INEC los precios al consumidor acumulan un alza de 1.4% y se indica que en octubre con respecto a septiembre se registró una variación negativa de 0.2%.
“Observamos un aumento importante en los precios al consumidor y la tendencia es que estos precios para noviembre y diciembre seguirán incrementándose lo que preocupa porque se afecta el poder adquisitivo de la población”, mencionó el economista Luis Alberto Morán., principalmente por el impacto que tendrán los bloqueos sobre los costos y disponibilidad de alimentos y productos frescos.
Sigue el incremento de los servicios de vivienda
Al detallar cuáles fueron los grupos que más impactaron la aceleración de los precios en un año, se indica que nuevamente los servicios de vivienda, agua, electricidad y gas aumentaron, esta vez en 9.7% en un año.
El INEC registra que la tarifa eléctrica aumentó 39.5% entre octubre de 2022 y octubre de este año.
La Secretaria Nacional de Energía, indica que se debe a la eliminación del subsidio extraordinario o también llamado Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que se otorgó por la covid-19 hasta diciembre de 2022.
El otro renglón que impulsó el alza en los servicios de vivienda, fue el de los materiales para reparación de viviendas que aumentaron de precio 3.3% en un año.
En el grupo de educación que registró un IPC de 3.7%, la mayor alza fue en los costos de la enseñanza media con incremento de 5.5% en los precios y 5.3% en los gastos de la enseñanza primaria.
En el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco el alza fue de 3.6%, impulsado por el aumento de precios de la cerveza en 6.5% interanual.
En el caso del grupo de transporte que reportó un IPC de 3%, la mayor variación en octubre fue en los pasajeros aéreos que subieron en promedio 16.2% en un año, seguido del alza de 7.8% en los precios de los combustibles para automóviles y de productos de lubricantes en 7.4%, el servicio de transporte escolar también aumento de precio 5.2% en el último año.
Impacto de los bloqueos en los precios de los alimentos
En la parte de los alimentos y bebidas no alcohólicas el Índice de Precios al Consumidor registró una variación internacional de 1.8%.
Aunque los bloqueos de las vías por ejemplo en las zonas productoras como las Provincias de Chiriquí, comenzaron la semana del 21 de octubre en adelante, el IPC de octubre ya registra un incremento en algunos rubros agrícolas como hortalizas, legumbres, leche y huevos.
En octubre se reflejaron aumentos en los precios de las hortalizas en 5.2%, de las legumbres en 5.7% y de los tubérculos hasta en 15.2%.
Estos aumentos reflejan en parte el impacto de los bloqueos que ocasionaron que se dieran algunos traslados de productos vía aérea lo que incrementa los costos en contraste con el transporte terrestre que es el usado habitualmente en la cadena de suministro de productos frescos.
Además muchos productores de Tierras Altas, en Chiriquí registraron pérdidas de productos como lechuga, repollo, zanahorias, brócoli entre otros que se producen en esa zona y que no pudieron enviarse y otros que se dañaron algunos en los camiones varados en las vías y otros en los campos.
Mientras que entre los productos lácteos, queso y huevos, el alza general interanual fue de 4.6% en octubre.
En específico los precios de la leche subieron en un año 5.2% y los quesos 3.8%. En el caso de los huevos el alza fue mayor con un incremento interanual de 11.3%.
Los productores de leche de Chiriquí reportaron esta semana la pérdida de más de 420 mil litros de leche.
En el rubro de las carnes, el aumento fue en la carne de cerdo en 3.7% en octubre con respecto al año pasado, 2,4% en la carne de res y cerdo en lata y de 2.3% en los precios de los embutidos.
El economista Carlos Araúz, señala que al haber un obstáculo para garantizar la continuidad de la cadena de suministro se afecta la oferta de productos alimenticios, lo que a su vez impacta el alza de los precios al consumidor.
Igualmente indica que también está afectada la demanda por parte de los consumidores que han tenido dificultades para movilizarse.
“Esto va a tener un efecto en el alza de los precios y de la inflación tanto de octubre, como de noviembre y diciembre, porque no sabemos cómo terminará esto. En la medida que hay distorsiones tanto en la cadena de producción, suministro, distribución y compra los precios seguirán subiendo y se afecta la calidad de vida de la población”, advirtió Araúz.
Agregó que también se ha creado una especulación en los precios de muchos rubros que se ha provocado por la distorsión en las cadenas de suministro y la situación de escasez. Reiteró que la fractura en las cadenas de suministro tanto en la cadena de frio se sentirá en la disponibilidad de productos que requiere la población.
El economista Luis Alberto Morán, agrega que se requieren más mercados públicos y de abastos comunitarios a la vez de que existan más productores agrícolas y de alimentos.
“Muchos productores han perdido sus cosechas debido a los cierres y los bloqueos. Se ven alza de productos lácteos como quesos, yogures. Se requiere una mayor oferta y flujo de alimentos”, indica Morán a la par de señalar que se debe dar incentivos para apoyar a los productores agropecuarios para que sean más eficientes y tengan menos costos de producción.
“Creo que para noviembre y diciembre en Panamá se incrementarán los niveles inflacionarios y eso preocupa porque se está dando producto de una gran escasez y pérdida de cosechas por la falta de movilización de los productos hacia los mercados”.
Morán al igual que Araúz, consideran que debe prestarse atención al comportamiento de la inflación, que tradicionalmente en Panamá ha sido baja, pero que con estos eventos y coyunturas puede dispararse y afectar aún más el nivel de vida de las personas.