Jorge González asegura que Aristides Royo le exige la renuncia como directivo del Canal de Panamá

Jorge González asegura que Aristides Royo le exige la renuncia como directivo del Canal de Panamá
Jorge González


Jorge Luis González, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desde abril de 2019, afirmó a este diario que Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal y presidente de ese cuerpo colegiado, le exigió su renuncia, al tiempo que le advirtió que si no lo hacía, de igual manera sería “sacado” del puesto.

González reveló que recibió una llamada telefónica a las 8:58 a.m. del miércoles 17 de mayo, en la que Royo le solicitó su renuncia, alegando su cercanía con el expresidente Juan Carlos Varela. No es secreto que González fue designado en la junta directiva de la ACP por Varela y ratificado por la Asamblea Nacional, por un periodo de nueve años. También fue su ministro de la Presidencia. Pero Royo le recordó que aquel gobierno restableció las relaciones diplomáticas con China (en 2017) y que “esto inquietaba a muchas personas”.

Royo no identificó quiénes serían las personas presuntamente “inquietas” con la presencia de González en la ACP.

González piensa ahora que su conversación con Royo fue una especie de chantaje político. Su silla podrían asignarla a alguien que también sea “cercano”, pero al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), lo que les garantizaría más directivos afines al colectivo dentro del Canal, con periodos que sobrepasan con amplitud el mandato de Laurentino Cortizo, que termina el 30 de junio de 2024.

Las declaraciones de González resultan inquietantes, toda vez que la escogencia de los directivos del Canal se ha estipulado de forma escalonada para evitar intromisión y mayoría política, de manera que en cada periodo presidencial se a nombren por lo menos cuatro directivos, aunque Cortizo pudo designar a cinco.

Jorge González asegura que Aristides Royo le exige la renuncia como directivo del Canal de Panamá
Foto tomada del Instagram de la embajada de Panamá en Estados Unidos, donde se aprecia a Aristides Royo y Jorge González, con otros miembros de la junta directiva de la ACP, el 17 de marzo de 2023. @embpanamausa

A Cortizo le correspondió designar a cinco de nueve directores, porque la Asamblea Nacional rechazó a dos personas designadas por Varela: la entonces vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el exembajador de Panamá en Estados Unidos, Emmanuel González Revilla. Cuando los dos entendieron que no serían ratificados por la Asamblea, declinaron las designaciones.

Estas dos vacantes fueron cubiertas a los pocos meses de que Cortizo iniciara su gestión, en julio de 2019, con la designación de Nicolás González Revilla y Enrique Sánchez.

En tanto, Luis Navas Pájaro, Laury Melo de Alfaro y Dora Pérez Balladares también fueron nombrados por Cortizo en 2022 como directores de la ACP, en reemplazo de Lourdes Castillo, Henri Mizrachi y Alberto Vallarino.

En total, la junta directiva está integrada por 11 miembros: los 9 directivos con periodos escalonados, así como el ministro para Asuntos del Canal (que la preside) y un representante de la Asamblea Nacional, de libre remoción y nombramiento.

Jorge González asegura que Aristides Royo le exige la renuncia como directivo del Canal de Panamá

Tras las declaraciones de González, Royo confirmó a La Prensa que sí lo había llamado para solicitar su renuncia en base a los “problemas de imagen” que él enfrenta y que estima pueden ser perjudiciales para el Canal, aunque no quiso dar explicaciones ni referencias exactas sobre dichos “problemas”.

Royo aseguró que su llamada solo respondía a una sugerencia o solicitud y que no tenía ningún interés o interferencia política. Descartó que se tratara de una amenaza.

Acto seguido, él mismo reconoció que, en base a lo que estipula la ley orgánica de la ACP, su requerimiento carece de sustento legal.

De acuerdo con esta norma, los miembros de la junta directiva serán suspendidos o removidos por la comisión de un delito doloso o contra la administración pública. A González nadie lo ha condenado por delito alguno, aunque ahora mismo enfrenta un pleito con un banco por un préstamo personal. El banco incluso promovió una acción de secuestro contra González.

La ley orgánica de la ACP también detalla que los directores podrán ser suspendidos o removidos por comprobada incapacidad física, mental o administrativa, mediante disposición del presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional.

González dice ahora que no es la primera vez que Royo le pide que se marche.

“Me lo ha solicitado en dos ocasiones anteriores, durante el año 2022 y ahora... Le pregunté al presidente Royo cuál era el motivo de la reunión que me solicita y el motivo de la llamada telefónica. El ministro Royo me indica que el motivo de la llamada era que él debía solicitarme que yo presentará mi renuncia a la junta directiva del Canal de Panamá y que si yo no la presentaba, pues el presidente Cortizo me iba a destituir del cargo”, contó González a La Prensa.

Agregó que no va a presentar su renuncia, porque “no hay causales que justifiquen mi salida”.

Royo, por su lado, indicó que después de la llamada de la mañana del miércoles, le escribió vía WhatsApp a González para explicarle lo siguiente: “No se procederá sino en estricto cumplimiento de la ley orgánica y del reglamento de la ACP. Si usted no está incurso en esas normas puede estar tranquilo y continuar sus quehaceres como miembro de la junta directiva”.

“Hasta donde conozco, no me aparecen motivos jurídicos que permitan proceder. Esté tranquilo que no se actuará por noticias de prensa. Solamente si apareciesen pruebas”, agregó Royo, quien es abogado de profesión.

González piensa que en juego hay algo más que su permanencia en la junta directiva de la ACP.

“Debo decirte que el objetivo de todo esto no es contra Jorge González. Soy un elemento dentro de una coyuntura que se ha generado”, y recordó que el nombramiento de cinco directivos en la administración Cortizo ya rompió con el equilibrio constitucional y con el mandato de la ley orgánica del Canal de Panamá.

A Oscar Ramírez, Ricardo Arango y Francisco Sierra (otros tres miembros de la junta directiva designados en el gobierno anterior) se le vencen sus periodos en 2025, lo que significa que el próximo presidente del país tendría que nombrar a tres directivos más.

¿Por qué la urgencia de “sacar” a González ya? ¿Qué significa para Cortizo poder nombrar un sexto director, ante una hipotética renuncia suya?

- La única explicación que hay para todo este tema es precisamente el hecho de lograr, antes de que termine la administración actual, un sexto director. Está de más decirte que tener 6 directores de 11 en la junta directiva, automáticamente genera la mayoría de votos ante cualquier situación que el Canal de Panamá decida hacer o la administración del canal de Panamá decida hacer en un momento dado.

¿Qué temas son relevantes para esos seis votos?

- Por ejemplo, el presupuesto o la aprobación del presupuesto del Canal de Panamá. La decisión de con cuántas reservas se queda el Canal y cuánto dinero se envía al Tesoro Nacional, una vez se calcula todos los gastos, y obviamente la utilidad neta. La escogencia del administrador y subadministrador, cuyo actual periodo vence 2026....

Las posición de Royo, dijo, pone “en juego todo lo que por muchísimas décadas y muchísimos panameños pelearon para que el Canal de Panamá fuera de los panameños, no de un partido político, no de una agenda política, y que el dinero producto de las operaciones que en el Canal se utilicen para ayudar a los más necesitados en el país, no para tapar huecos fiscales, no para donarles plata o darle plata de manera injustificada o innecesaria a el Estado panameño o al gobierno central”.

La administración del Canal ha guardado silencio en este tema porque sostienen que la junta directiva es autónoma.


LAS MÁS LEÍDAS