Jóvenes ganan 5% menos que el salario promedio y tienen poco acceso a mejores puestos

Jóvenes ganan 5% menos que el salario promedio y tienen poco acceso a mejores puestos
Los retos que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral: bajos salarios y pocas oportunidades por falta de experiencia. Elysée Fernández


El acceso al mercado laboral de los jóvenes que no cuentan con suficiente experiencia, además de los bajos sueldos que llegan a ganar en sus primeros años de vida económicamente activa, son algunos de los desafíos que enfrentan.

+info

El 15% de los jóvenes hasta los 29 años está desempleadoJóvenes aspiran a ganar $693.62 en promedio mientras adquieren experiencia

A este problema se suma la informalidad y la gran cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan en Panamá.

Al analizar el informe laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) se detalla que el salario promedio de los jóvenes de entre 15 y 29 años es de $695.17, es decir, 5% menos que la media nacional que se ubica en $735.40 al mes. Y también está por debajo de la compensación salarial de algunos trabajadores de 30 a 39 años de edad que se ubica en $791.74.

El cálculo del salario promedio de los jóvenes está basado en el Informe del Mercado Laboral del INEC hasta agosto de 2023, por lo que no contempla el posible impacto del aumento del salario mínimo, vigente a partir del 16 de enero 2024.

René Quevedo, experto laboral y asesor empresarial, menciona que el desempleo juvenil, sumado a la precariedad del ingreso se ha acentuado en la última década.

Para agosto de 2013, los jóvenes de 15 a 29 años de edad representaban el 33% de la población en edad productiva; 28%, de los trabajadores y 61%, componía el grupo de los desempleados en el país. Además en ese año, el 56% de los jóvenes mostraba interés en trabajar (Población Económicamente Activa, PEA) y el desempleo juvenil era de 8.9%. Hace 10 años habían 203,180 “ninis” en ese rango de edad. De cada 100 jóvenes, 51 trabajaban, 25 estudiaban y 24 eran “ninis”. En la composición por género, 18 de estos “ninis” eran mujeres y 6 hombres. El 65% de los “ninis” residían en áreas urbanas.

Al pasar de una década, es decir, para agosto de 2023, el escenario laboral de los jóvenes sigue denotando un problema.

El desempleo juvenil (15-29 años) hoy sigue siendo de 15%. El 71% de los empleos juveniles se concentra en servicio al cliente (comercio, hoteles y restaurantes), además de empleos con mano de obra no calificada, agricultores y artesanos (construcción e industria).

Menciona Quevedo que los jóvenes (15 a 29 años) son actualmente el 30% de la población en edad productiva, 24% de los trabajadores y 54% de los desocupados. Al 54% de los jóvenes le interesa trabajar (PEA) y hay 238,851 “ninis”de 15 a 29 años (23% del total).

De cada 100 jóvenes, 45 trabajan, 31 estudian y 23 son “ninis” (16 mujeres, 7 hombres). 7 de cada 10 “ninis” residen en áreas urbanas.

Quevedo indicó que entre el 2019 y el 2023 se registró un significativo aumento de la población estudiantil mayor de 15 años (+70,503), así como una importante reducción de las vacantes que genera la economía (-115 mil).

Capacitación para el trabajo

Tanto René Quevedo como expertos en capacitación educativa y laboral coinciden en que otro de los retos es preparar al capital humano para los empleos que requiere efectivamente el mercado laboral.

Carmen Sealy de Broce, presidenta del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), indica que desde la pandemia, el desempleo en general ha ido aumentado y muchas empresas apuestan a tratar de sobrevivir y algunas prefieren mantener al personal más formado.

“Muchas empresas bajaron los salarios y algunas optaron por contratar personal más preparado al cual, quizás le podían pagar menos luego de la pandemia y muchas aún no están al nivel de 2019 y eso ha cerrado las puertas a los menos preparados y a los jóvenes menos experimentados”, indica De Broce.

Jóvenes ganan 5% menos que el salario promedio y tienen poco acceso a mejores puestos
Los jóvenes (15 a 29 años) son 30% de la población en edad productiva, 24% de los trabajadores y 54% de los desocupados.

Precisa que pese a estos obstáculos los jóvenes tienen la energía para innovar, para hacer cosas diferentes, por lo que tienen que proyectar esas habilidades para conseguir oportunidades.

“Muchos no saben cómo potenciar sus habilidades y aunque puedan estar capacitados en carreras técnicas, es fundamental guiarlos para que puedan entender cómo buscar un empleo, cómo responder a las necesidades de las empresas”, expresó, al señalar que están tratando de concientizar a los jóvenes que requieren esa formación y ayuda para insertarse al mercado laboral.

“Deben descubrir sus habilidades, demostrar en una entrevista su capacidad y en Cospae estamos enfocados en ayudarlos”, agregó.

Habilidades que requieren las empresas

Frente al reto del acceso al mercado laboral, capacitación, remuneración y falta de experiencia, hay 10 habilidades laborales que son las más valoradas por las empresas según datos del Foro Económico Mundial:

- Pensamiento analítico e innovación.

- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.

- Resolución de problemas complejos.

- Pensamiento crítico y análisis

- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

- Creatividad, originalidad e iniciativa.

- Liderazgo e influencia social

- Razonamiento y resolución de problemas

- Inteligencia emocional.

- Diseño y programación de tecnología.



LAS MÁS LEÍDAS