La economía panameña ha demostrado una mayor resiliencia y rápida recuperación este año, por lo que podría crecer a una tasa de 5.2%, dijo esta semana el banco estadounidense JP Morgan en un nuevo análisis sobre la situación del país.
“Hace dos meses, reconocimos que el crecimiento había demostrado ser mucho más resistente de lo anticipado, particularmente la demanda interna. Prueba de esto fue el hecho de que un puñado de indicadores de alta frecuencia, que van desde las ventas de gasolina hasta los registros de autos y el crédito, se estaban recuperando rápidamente. Estas tendencias se han mantenido firmes hasta junio”, dijo JP Morgan.
El análisis indica que las nuevas estimaciones apuntan a que la economía podría crecer 5.2%, una variación que estaría incluso por encima de la proyección del propio gobierno de José Raúl Mulino, de 2.5%, tasa que también han indicado organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El banco estadounidense destaca en su análisis las mejores condiciones climáticas que están favoreciendo la recuperación de los tránsitos del Canal de Panamá, que este mes de septiembre volvió a elevar el número de embarcaciones permitidas a 36 diarias.
Con estas mejores condiciones tanto en la economía, el consumo, como la recuperación en el tránsito del Canal de Panamá, JP Morgan considera que no hay razones para que las agencias calificadoras cuestionen las perspectivas de crecimiento económico si el país logra alcanzar una tasa superior al 5% este año. “Esto, como mínimo, debería ganar tiempo y evitar una degradación en los próximos 12-18 meses”, precisa el análisis del banco.
Aclara JP Morgan que aunque la calificación de grado de inversión del país, sigue estando en riesgo, no creen que se materialice una degradación de las dos calificadoras que aún tienen a Panamá en terreno estable (Moody’s y Standard & Poor’s) en el horizonte hasta finales de 2025.
Por otra parte el análisis reconoce que hay temas pendientes como controlar y reducir el déficit fiscal, además de atender las demandas sociales que tiene el país y que presionan el gasto público.
“El gobierno necesita abordar el tema de la Caja del Seguro Social (...) El impulso al sentimiento que trae la nueva administración podría desvanecerse y Cobre Panamá sigue siendo un gran problema pendiente”, apunta JP Mongan.