J.P. Morgan: economía panameña se deteriorará en 2024

J.P. Morgan: economía panameña se deteriorará en 2024
El cierre de la mina Cobre Panamá afecta la perspectiva económica de Panamá según J.P. Morgan. Foto: Alexander Arosemena


Los escenarios económicos para Panamá no son alentadores, el banco estadounidense J.P. Morgan que en octubre de 2023 descartaba una pérdida del grado de inversión para la economía istmeña, ahora advierte que la decisión de cerrar la mina le costará al país su estatus de grado de inversión y avizora una degradación en los próximos 12 meses.

+info

Calificadoras a la espera de cambios de gobierno en Panamá para definir grado de inversiónSistema bancario ve riesgos de pérdida de grado de inversiónFMI recomienda a Panamá aumentar algunos impuestosMercado financiero trata a Panamá como si hubiese perdido el grado de inversión

En un informe publicado esta semana, J.P. Morgan afirma que la falta de ingreso proveniente de la actividad minera impactará la perspectiva de crecimiento económico a 0.5% en el 2024.

“Desde un punto de vista macroeconómico, mantenemos la opinión de que, dada su efectividad general, la decisión de cerrar la mina le costará a Panamá su estatus de grado de inversión, un movimiento que esperamos que ocurra en los próximos doce meses”.

Además de la ausencia de los ingresos por la explotación y exportaciones mineras, la economía panameña enfrenta menos recursos provenientes del Canal por las restricciones del paso de buques y una mayor presión fiscal por aumento de la deuda pública.

J.P. Morgan: economía panameña se deteriorará en 2024
La reducción en los tránsitos del Canal también incide en las perspectivas económicas del país para este año 2024. EFE

“Las implicaciones fueron dobles: con la mina representando cerca del 2% del PIB por sí sola, esperamos que el cierre de la mina deteriore las perspectivas de crecimiento de Panamá a un 0.5% durante 2024, acompañado de un deslizamiento fiscal que llevará la relación deuda sobre el producto interno bruto (PIB) marginalmente por encima del umbral del 60%”.

Actualmente la relación entre la deuda y el PIB de Panamá está en 56% con un saldo del sector público no financiero de $47,025 millones en deuda.

El banco estadounidense indica que en el medio plazo, la expectativa es que el crecimiento promedio de Panamá se sitúe en un 3.5%, dada la erosión de la percepción del país como destino favorable a la inversión.

Además advierte que el impacto de una sequía en el Canal, así como el enfoque en la creciente presión del sistema de pensiones de la Caja del Seguro Social, se suman a la sensación general de una espiral descendente, a lo que se añade la incertidumbre propia de un año electoral, que tampoco ayuda a mejorar las perspectivas.

En el análisis de J.P. Morgan, el mercado efectivamente ya ha evaluado a Panamá como si hubiese perdido la calificación de grado de inversión.

El informe también indica que Panamá se encuentra en una encrucijada financiera y política, con señales mixtas que afectan su posición en los mercados internacionales. Recientemente, el país ha sido equiparado con economías con calificaciones crediticias de BB-/B+, como Guatemala, Jordania y Marruecos. Esto, aunque refleja una equiparación con economías similares, plantea interrogantes sobre la estabilidad económica a largo plazo.

La calificadora S&P califica a Panamá como BBB con una perspectiva negativa (desde el 7 de noviembre); Moody’s degradó al país a Baa3 con una perspectiva estable el 31 de octubre, y Fitch mantiene una calificación de BBB-, pero revisó su perspectiva a negativa el 29 de septiembre. La calificación de Fitch es la que tiene a Panamá a un escalón de perder el grado de inversión.

Un calendario de emisión completo para el año y noticias alentadoras sobre inversiones futuras en el Canal de Panamá, por un monto de $8 mil 500 millones entre 2024 y 2030, podrían brindar un impulso a las evaluaciones a corto plazo.

A pesar de estas potenciales mejoras, existen obstáculos significativos. La posible pérdida de grado de inversión y la incertidumbre electoral plantean preocupaciones tanto para los inversores como para los analistas.

J.P. Morgan: economía panameña se deteriorará en 2024
Las elecciones en Panamá también añade incertidumbre sobre el futuro del país. LP/Isaac Ortega

J.P. Morgan indica que la proximidad de las elecciones del 5 de mayo agrega una capa adicional de incertidumbre.

Señala el reporte que aunque los candidatos se inclinan hacia políticas favorables a los negocios, la fragmentación del campo político y la falta de propuestas concretas plantean dudas sobre la capacidad del próximo gobierno para abordar los desafíos económicos y sociales. Por lo que a su vez advierten que seguirán las tensiones sociales que a su vez pueden generar protestas hacia el futuro.

“Aparte de intentar lidiar con la situación de First Quantum (accionista de Cobre Panamá), así como la presión del sistema de pensiones, quizás el obstáculo principal para la próxima administración sea navegar por las crecientes tensiones sociales que se verán exacerbadas en un contexto de crecimiento más bajo y estancado”.



LAS MÁS LEÍDAS