Un análisis de JP Morgan, redactado para los inversores a nivel mundial, pone a Panamá en una mejor posición respecto a la posible pérdida de grado de inversión por parte de las calificadoras Moody´s y Standard & Poor’s, luego de que Fitch degrada al país. También mejoró el pronóstico de crecimiento económico.
El reporte advierte que Panamá ha enfrentado varios desafíos desde la crisis de la covid-19, lo que había generado preocupaciones sobre la posibilidad de perder su grado de inversión en los próximos 12 meses.
Sin embargo, hay señales alentadoras que sugieren que esta rebaja podría tardar más de lo esperado y ser menos probable de lo que se temía inicialmente.
Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a BB+ desde ‘BBB-’. La perspectiva de la calificación es estable. Así quedó consignado en un reporte que hizo al inicio de la Semana Santa la calificadora de riesgo.
“Están empezando a surgir noticias positivas y ahora pensamos que el momento de una posible rebaja podría ser más prolongado y las probabilidades de que ocurra menores”, indica expresamente JP Morgan.
Una de las noticias más positivas es la mejora de las condiciones climáticas en el país.
Tras una de las peores sequías registradas en la segunda mitad de 2023, los embalses Gatún y Alajuela habían caído a niveles muy bajos, afectando significativamente el tránsito de las embarcaciones por el Canal de Panamá.
Pero con el aumento del nivel del agua, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha comenzado a eliminar las restricciones diarias de tránsito, aumentando los pasos de 22 a 32 por día. Incrementará a 33 tránsitos desde el próximo 1 de julio.
Aunque aún no se ha alcanzado la capacidad total, esta es una mejora notable. El promedio de tránsitos diarios, debería ser entre 36 y 38 para alcanzar niveles óptimos.
Además de las buenas noticias relacionadas con el Canal, la actividad económica en los primeros cuatro meses del año ha sido mejor de lo esperado, especialmente considerando que este período es el más desafiante antes de las elecciones generales.
“Los datos sugieren que el sector empresarial se vio muy afectado por la incertidumbre (el gasto en construcción se desplomó), pero el consumo parece haber resistido mucho mejor”, rescató el informe.
En este contexto, JP Morgan ha revisado su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá para este año, elevándolo de un 0.5% a un 3.5% interanual.
Durante el primer trimestre, la economía panameña evidenció una desaceleración significativa. Creció 1.7%, en comparación al 9.3% durante los primeros tres meses del 2023. Aún así, la lectura de JP Morgan es positiva respecto a las estimaciones originales.
El pronóstico llega justo cuando el equipo del presidente electo, José Raúl Mulino, ultima los preparativos de la toma de posesión del próximo 1 de julio.