“El país vive momentos críticos y de transformación… por lo que se requiere del compromiso para acudir al llamado de unidad nacional… a través de acciones que nos permitan superar los desafíos que tenemos”, fueron algunas de las palabras de Juan Arias, nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
Con un discurso enfocado en la recuperación económica y la transformación social, Arias, los directores y suplentes de los 15 grupos que representan los principales sectores de la economía panameña, tomaron posesión como la nueva junta directiva de la Cciap para el periodo 2024-2025.
Durante su intervención, Arias enfatizó que como sociedad se debe trabajar para transformar el déficit fiscal en ahorro nacional y que la deuda externa sea menor al 40% del producto interno bruto (PIB); resolver el problema financiero y de servicios médicos de la Caja del Seguro Social; atender el suministro de agua potable tanto para el consumo humano como para el funcionamiento del Canal, y fortalecer la lucha contra la corrupción.
“Continuamos siendo un centro financiero y de servicios importante, que habiendo logrado salir de las listas discriminatorias de diferentes países, nos corresponde mantenernos fuera de ellas y volver a enaltecer nuestro centro bancario y de servicios internacionales”, acotó Arias.
Declaró que es esencial impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios; así como, los emprendedores que representan más del 90% del sector privado de Panamá. “Ellos son la columna vertebral de nuestra economía, parte medular de nuestro gremio, por lo que apoyaremos al 100% acciones que conduzcan a su crecimiento”.
El plan de trabajo de la nueva junta directiva, plantea el acercamiento con las organizaciones y asociaciones productivas del interior del país, para promover el trabajo conjunto en el desarrollo del sector agropecuario. A su vez, Arias destacó el papel de la juventud y los invitó a acercarse al gremio para encontrar objetivos en común.
En el acto de posesión también estuvo presente el presidente electo, José Raúl Mulino, al cual se le puso a su disposición para trabajar en conjunto en una serie de medidas, entre las que destaca: la reducción y agilización de trámites en el gobierno para apoyar a la empresa privada, la generación de nuevos empleos, atraer inversión extranjera directa y el pago a los proveedores del Estado.
“Las condiciones están ahí, pero no hay tiempo que perder. Las promesas de campaña deben comenzar a hacerse realidad desde el 1 de julio de 2024″, dijo Arias.
Arias es gerente general de Hacienda Loma Linda, S.A., empresa del sector agropecuario que se dedica a la producción, cultivo y venta de plantas y flores de orquídeas para el mercado local y de exportación.
Igualmente, ha participado como director de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (Fedecamaras) y del Comité de Expocomer, entre otras actividades.
El diputado Juan Diego Vásquez y Mauricio de la Guardia, CEO de Internacional de Seguros, estuvieron entre los invitados sentados en la mesa de Mulino.
También estuvieron en la toma de posesión el presidente saliente Laurentino Cortizo, y su esposa Yazmín Colón.