Reinventarse, innovar y buscar otros mercados han sido algunas de las estrategias implementadas por Juan Octavio Díaz y su equipo en la Casa de las Baterías para llevar a la empresa a ser líder en un segmento que enfrenta también el reto de la transición energética, en medio de un panorama de cambio climático e inestabilidad económica.
Díaz fue reconocido ayer martes por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) como el ejecutivo del año, por su labor en el sector privado, al haber emprendido un modelo de negocio exitoso.
Juan Octavio Díaz destacó que los logros obtenidos se deben al trabajo en conjunto con todos los trabajadores y sostuvo que la innovación, la capacitación técnica y en valores para servir al cliente ha sido parte de la formula de éxito de la empresa. “Al capacitar a nuestros colaboradores para tener valores de servicio al cliente estamos también apostando a mejorar a Panamá”, dijo.

Sostuvo que parte de la responsabilidad, como empresario, es impactar positivamente en la sociedad e ir más allá del objetivo de crear bienestar económico y riqueza.
Díaz admitió que las innovaciones, los cambios de modelo de negocio y la transición hacia otras fuentes energéticas más limpias ha impactado a la Casa de Las Baterías, con lo que se vieron en la necesidad de reinventarse. Adoptaron además de baterías tradicionales, sistemas de carga para autos eléctricos, baterías eléctricas y otros dispositivos. Y se encaminan a ser uno de los jugadores claves en la movilidad eléctrica.

“Tenemos que aprender a desaprender, lo que fue un éxito ayer no será un éxito mañana, tenemos que reinventarnos y eso se logra con el reaprendizaje del mercado, de lo que dice la tecnología y de lo que dice y necesita el consumidor. Nos dimos cuenta que dentro de 10 a 20 años la mayoría de los vehículos que circulen no van a tener las baterías que hoy vendemos, ya sabemos que ese negocio va a desaparecer poco a poco y hoy en día estamos posicionados con energías renovables, para vehículos eléctricos y otras baterías para casas que tendrán paneles solares y esa es nuestra visión de futuro y así le estará pasando a muchas empresas”.
En medio de la preocupación por una recesión económica global, el impacto inflacionario en el país y el desgaste institucional por la falta de transparencia, Juan Octavio Díaz, considera que todos están expuestos a momentos de crisis, pero es fundamental que los empresarios tengan claro el norte de las compañías para enfrentar los momentos difíciles con mucha creatividad.
