Junta directiva de First Quantum recorre mina de cobre en Donoso, Colón

Junta directiva de First Quantum recorre mina de cobre en Donoso, Colón
Entre enero y septiembre de 2022, la mina de cobre ha generado venta por 2 mil 285 millones de dólares y una ganancia bruta de 876 millones de dólares. Archivo


Las acciones de la minera canadiense cayeron 6.6% en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, luego que la empresa informó de un accidente en uno de los yacimientos del proyecto Trident en Zambia, que provocó la muerte de uno de sus trabajadores, mientras que otro se encuentra en estado delicado.

Los proyectos en Zambia, después de Cobre Panamá, son los más rentables para la compañía canadiense. De ahí, la preocupación de los inversionistas, tras el cierre del yacimiento, mientras se toman las acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores en la mina.

Además del accidente en Zambia, los inversionistas siguen de cerca la visita de altos ejecutivos de la mina esta semana en Panamá.

Michael Camacho, directivo de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), confirmó a La Prensa, que Tristan Pascall, CEO de First Quantum Minerals, junto con una comitiva de altos ejecutivos de la empresa, estaban ayer jueves en la mina ubicada en las montañas de Donoso, provincia de Colón.

Camacho indicó que hasta ayer no tenían confirmación de una posible reunión entre los trabajadores y la plana ejecutiva de la compañía y agregó que a la fecha no han sido informados de ninguna novedad en el proceso abierto entre el Gobierno y la minera para alcanzar la firma de un nuevo contrato.

La agencia de noticias Reuters había informado que una fuente de la empresa canadiense señaló que en la agenda no se había contemplado ninguna reunión con miembros del gobierno de Laurentino Cortizo.

El miércoles 1 de febrero el Ministerio de Comercio e Industrias puso a circular en las redes sociales un video con una duración de 1:04 minutos donde reiteró que la empresa se niega a honrar los acuerdos alcanzados en enero de 2022 y que por el contrario ha introducido nuevos puntos económicos que afectarían los ingresos que debe recibir el Estado por la explotación de sus recursos minerales.


LAS MÁS LEÍDAS