La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adoptó una decisión sobre la cuenca hídrica, para dar luz verde a la propuesta de recomendar construir un embalse en río Indio que suministre agua para la ruta interoceánica y se garantice además otras fuentes para el consumo de la población.
Así lo informó el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, al intervenir en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
“La junta directiva ha hecho su tarea, adoptó un acuerdo, una decisión sobre el tema de la cuenca hídrica, pero aquí tienen que intervenir algunos factores que no dependen solamente de lo que diga la junta directiva, y es que antes de enviar a la Asamblea Nacional un proyecto, hay que hacerlo pasar por la discusión de varias entidades públicas”, explicó Royo.
Detalló que se consultará a los ministerios de Desarrollo Agropecuario, de Salud, de Ambiente y de Economía y Finanzas, debido al impacto que puede causar este embalse en la población que habita esa zona, además de los desarrollos agrícolas que allí se ubican.
“En la cuenca hidrográfica de río Indio viven personas, entonces sobre eso hay que hacer unos estudios, unos análisis, no solo las estadísticas. Hay que conversar con esa gente, cosa que ya se ha venido haciendo en la Autoridad del Canal de Panamá, y hay una serie de precisiones que hay que construir antes de que nosotros podamos enviar el proyecto a la Asamblea”, señaló.
“Mientras esa consulta no se cumpla, sería prematuro enviar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional”, agregó Royo.
Ese proyecto de ley debe ser propuesto por el Gabinete ministerial para ser enviado al Legislativo.
La Ley 28 de 2006, que aprobó la propuesta para construir las nuevas esclusas del Canal, a su vez fijó un límite a la ACP que le impide construir nuevos embalses para la ampliación. Por tanto, la vía jurídica que aplica es presentar la propuesta al Ejecutivo, para que se mande un proyecto de ley que modifique esta normativa y se dé la luz verde para construir el reservorio.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, añadió que es una facultad de la junta directiva proponer al Ejecutivo una definición de la cuenca hidrográfica del Canal y modificar o ampliar los límites establecidos en la Ley 20 de 2006.
Agregó que se tiene que proponer, en un nuevo proyecto de ley, la eliminación de la restricción que se le impuso al Canal para construir nuevos embalses. “Los dos temas van con dos leyes que datan de 2006 y la propuesta va dirigida a eliminar esas restricciones”.
Vásquez agregó que mientras este proceso sigue su curso, el Canal sigue haciendo y evaluando todas las propuestas que están en la mesa para tener nuevas fuentes hídricas para la operación y para el consumo de la población.
“Los estudios están listos [para río Indio y otras alternativas]. Una vez que se eliminen estas restricciones jurídicas ya habría una propuesta definitiva”, agregó el administrador.
Vásquez reiteró que la cuenca del río Coclé no surte al Canal, por lo que no hay afectación con el tema del desarrollo de la actividad minera.
Soluciones para el agua potable
El diputado independiente Juan Diego Vásquez sostuvo que se sigue dilatando la decisión para buscar una solución rápida sobre el tema del agua para el Canal y para el consumo.
Indicó que le preocupa cuál será la solución al problema de la intromisión de agua salada, cuando se abren las compuertas del Canal tanto del lado Pacífico como del Atlántico y se afecta la operación, porque se vuelve más densa el agua, pero también la pureza del recurso que debe potabilizarse para la población.
“Si esto no es de reciente data, ¿qué se está haciendo? Y, si la desalinización no es un problema nuevo, ¿por qué afecta el uso de las tinas de las nuevas esclusas?”, cuestionó Vásquez.
La semana pasada, el administrador informó que la operación de las esclusas neopanamax que tienen capacidad para la recirculación de agua, se ve afectada cuando hay bajo nivel de agua.
Esto, debido a que aumenta la intromisión de agua salada y se limita el uso de las tinas de recirculación, porque esa misma agua debe destinarse a la potabilización para el consumo. Esto ocurre principalmente en el caso de las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico.
Datos de las tinas del Canal ampliado
80%
Los sistemas de recirculación de agua de las tinas de Cocolí en el Canal ampliado en el lado Pacífico operan el 80% del tiempo.
50%
Las tinas de recirculación de agua de Agua Clara están funcionando el 50% del tiempo, porque cuando hay menos agua, aumenta la intromisión de agua salada y en consecuencia no se puede potabilizar el agua de la misma manera.
En tal sentido, agregó ayer en la Comisión de Presupuesto que, para atender el problema de la intromisión de agua salada, una de las soluciones es mover las tomas de agua para otro lugar y así instalar una planta de desalinización que pueda purificar el agua y potabilizarla.
En específico, dijo que en el Pacífico, están licitando este proceso para mover la toma que está actualmente en Miraflores y llevarla más cerca de la desembocadura del río Chagres, en Gamboa. Ese proyecto requiere de inversión de 63 millones de dólares, a la que hay que sumar el costo de la planta de tratamiento del agua.
Mientras que en el Atlántico, explicó que hay dos potabilizadoras, las de Monte Esperanza y de Sabanitas. “Estamos haciendo las mediciones para saber con cuánta reutilización de las aguas de las tinas de Agua Clara nosotros podemos operar para mantener la calidad de agua, para ingresar este recurso para la potabilización en Monte Esperanza”.
Vásquez reiteró que la temperatura en el Pacífico y el Caribe sigue extremadamente alta, lo que se ha sumado al fenómeno de El Niño.
Recalcó que los niveles de radiación han provocado que el nivel de evaporación del agua de los lagos alcance una proporción que hace que se evapore el 75% de la cantidad de agua que se utiliza para potabilización y consumo humano.
Reveló que todo esto implica que se aumente el nivel de inversión por parte del Canal por el impacto del cambio climático.
Al final de este debate sobre la necesidad de garantizar el agua del Canal y la potabilización para la población, los diputados aprobaron el proyecto de ley 1076, que establece el presupuesto del Canal de Panamá. Este proyecto pasará ahora al pleno legislativo.
Datos del Canal para 2024
1,515 tránsitos menos
Para 2024 no se podrán atender 1,515 tránsitos de alto calado, lo que significará una reducción de 23.8 millones de toneladas CP-Suab, que es la medida reglamentaria que usa la ACP para medir los tránsitos por la vía. Esto se traducirá en un impacto de 200 millones de dólares menos en ingresos estimados.
-4.6%
El número de toneladas se reducirá de 510 millones de toneladas CP-Suab aprobadas para 2023 a 486.2 millones de toneladas CP-Suab propuestas para 2024. Esto implica una reducción del 4.6% en la cantidad de toneladas.
11,012 tránsitos previstos
Se contempla entre 30 y 32 tránsitos diarios en lugar de los 36 presupuestados para la presente vigencia fiscal (2023). Para 2024 se propone en el presupuesto del Canal, un total de 11,012 tránsitos por la vía, 12.09% menos que los 12,527 tránsitos aprobados para el año fiscal 2023.
El presupuesto propuesto por el Canal contempla ingresos por el orden $4,776.5 millones, lo que significa un aumento de 2.7% con respecto al presupuesto de 2023, cuando se estimaron en $4,652.9 millones.
Además, se establecen gastos de operaciones para 2024 por $1,542 millones, 3.2% más que en 2023. La ACP también calcula que los aportes directos al Estado serán por el orden de los $2,470.8 millones, lo que significa $73.8 millones menos que en 2023 o 2.9% de caída en contraste con los $2,544.5 millones de 2023.
“Las circunstancias sobre las cuales hemos presentado este presupuesto difieren significativamente de lo que ha sido la historia del Canal de Panamá en materia de operaciones y sobre todo ha puesto de manifiesto la realidad del sistema hídrico del país”, mencionó Vásquez.