Juzgado liquidador fija audiencia por supuesta compra fraudulenta de RG Hotels

Juzgado liquidador fija audiencia por supuesta compra fraudulenta de RG Hotels
Nabali Investments tomó el control accionario de R.G. Hotels el 19 de noviembre de 2014. No había transcurrido ni un año de su arribo al negocio, cuando en septiembre de 2015 solicitaron la quiebra voluntaria. Archivo


Después de 10 años de la tortuosa compraventa de R.G Hotels, Inc., y el incumplimiento de pagos por $30 millones a los bonohabientes, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales fijó para el 15 de febrero la audiencia preliminar seguida a seis implicados por la presunta compra fraudulenta del hotel WyndhamGrand Playa Blanca, propiedad de RG Hotels.

El proceso se le sigue a Manuel Cristóbal Valencia, Antonio Bonilla Ruíz, Ricardo Antonio Bonilla, Howard Víctor Rodríguez, Gregory Luis Key y Fran Magliato por el supuesto delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de estafa agravada, con un perjuicio económico por la suma de $49 millones contra el comerciante Rugiere Gálvez Marcucci.

En la audiencia se determinará si existen elementos suficientes para abrir causa criminal contra las personas investigadas.

Las acusaciones de fraude y estafa entre compradores y vendedores no se hicieron esperar desde que se perfeccionó la compra del conglomerado playero en 2014.

Juzgado liquidador fija audiencia por supuesta compra fraudulenta de RG Hotels
Manuel Jesús Corrales Hidalgo, juez primero civil del Circuito Judicial de Coclé, declaró la quiebra retroactiva, con lo que anula la figura del fideicomiso, el principal mecanismo de garantía para todo tipo de inversiones en la plaza local. Archivo

Gálvez, tenedor de las acciones de Inversiones Santa Fe Holding, propietaria de R.G. Hotels, Blue Vacation Inc y Casa de Campo Farallón, S.A., firmó un contrato para la venta de estos activos, por un valor de $60.7 millones y contraprestaciones por más de $100 millones.

Su contraparte era Guardian Finance Group, sustituida posteriormente en la operación por Nabali Investment Corp., cuya cara visible era el empresario Antonio Bonilla.

Nabali Investment Corp., solicitó la quiebra de R.G. Hotels, alegando que los activos del grupo hotelero tenían en libros un valor por encima de los $100 millones, pero luego de revisar los documentos y avalúos a profundidad, evidenciaron que se trataba de cifras infladas.

El pleito terminó con la quiebra del conglomerado.

En su momento, Gálvez alegó que los compradores fingieron hechos que los hacían ver como empresarios e inversionistas de gran poder económico para asumir las obligaciones del contrato de compraventa a cambio de que él traspasara la totalidad de las acciones de la compañía Inversiones Santa Fe Holding. Pero lo “engañaron” y no recibió el beneficio económico pactado.

Adjuntos

Edicto emplazatorio.pdf


LAS MÁS LEÍDAS