Panamá ha expulsado de su marina mercante a 30 naves sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y ha iniciado el proceso de cancelación de otras 11 embarcaciones que todavía navegan con bandera panameña.
En total, según la estadística de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), hay 863 naves canceladas del 2019 a la fecha por diferentes razones, de las cuales 706 han sido de oficio y 157 han sido por anulación y ventas judiciales.
La información fue proporcionada a partir de la visita de una delegación encabezada por Abram Paley, enviado especial adjunto para Irán del gobierno de Estados Unidos, que ha pedido a Panamá retirar su bandera de los barcos iraníes que han sido sancionados por haber sido utilizados por organizaciones terroristas. La última sanción recayó el pasado viernes en el Lady Sophia, un buque de bandera panameña propiedad de la naviera Vishny Inc., registrada en Islas Marshall. Tanto la naviera como el Lady Sophia fueron incluidos ese día en la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), del Departamento del Tesoro, por haberse prestado para enviar ayuda al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Fuerza Qods (IRGC-QF, por sus siglas en inglés).
Precisamente, con Paley venía en la delegación el asesor principal de la OFAC, Miad Maleki.
Just returned from Panama, where I had productive meetings w/ Vice Minister of Foreign Affairs @vladimirfrancos and Rafael Cigarruista, DG of @AMP_Panama. Important to continue coordination to ensure Iran does not abuse Panama’s shipping registry to fund terrorism. pic.twitter.com/zxngrfZGqf
— Office of the Special Envoy for Iran (@USEnvoyIran) March 15, 2024
La visita de la delegación estadounidense se llevó a cabo el miércoles y jueves de la semana pasada, pero es este lunes 18 de marzo que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó sobre sus resultados.
La AMP le dijo a Paley y Maleki que, a la fecha, no hay naves de propietarios de nacionalidad iraní en su registro, “que se tenga conocimiento”.
“En la reunión también se conversó sobre la formalidad y el protocolo que el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno panameño desarrollaron en el 2020 para tratar estos temas, pero que a la fecha no se ha recibido comunicación formal de solicitudes de cancelaciones de naves del Registro panameño”, señala la AMP en una nota de prensa divulgada este lunes.
“Es apropiado mencionar que las cancelaciones de las naves deben enmarcarse en el marco legal panameño, específicamente en la Ley 57 del 6 de agosto de 2008, ya que es la normativa que rige el debido proceso”, agrega el comunicado.
Lea el comunicado de la AMP aquí.
También se habló de la importancia de que Panamá pueda ser notificada “previamente” respecto a la información de las naves que serán enlistadas o sancionadas, “lo cual ayudaría a evitar un cambio de registro durante la formalización del proceso de listado y sanción”.