En las vistas presupuestarias para la vigencia fiscal de 2025, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert, informó que de los $193.4 millones asignados a la entidad, $15.1 estarán destinados a inversiones.
En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, Roquebert explicó que $178.3 millones estarán destinados al funcionamiento, agregando que los ingresos navieros consulares, compuestos por los ingresos de marina mercante, gente de mar y registro público, constituyen el 51.4%. En tanto, los ingresos provenientes de la gestión en los puertos representan un 48.6%.
Con respecto a los proyectos de inversión para 2025, adelantó que están centrados en temas administrativos como: nuevas oficinas, equipamiento de la institución, fortalecimiento del área de monitoreo de la señal de buques LRIT de la Dirección General de Marina Mercante y automatización del registro de naves.
Además, hay proyectos para el Puerto de Cruceros de Panamá, construcción del mercado de marisco en Puerto Pedregal (Chiriquí), el nuevo muelle en Puerto Armuelles (Chirquí) y el equipamiento del centro de monitoreo y control de tráfico marítimo (VTS).
Durante su presentación ante los diputados, Roquebert señaló que Panamá se mantiene como líder en el abanderamiento de naves con 8,459, y en toneladas métricas ocupa el segundo lugar con 268.8 millones.
Asimismo, recordó que la AMP administra 25 puertos estatales a nivel nacional y que otros 25 están en concesión.