La AMP explora modelos financieros y de concesión para astillero de Vacamonte

La AMP explora modelos financieros y de concesión para astillero de Vacamonte
Está ubicado dentro del Recinto Portuario de Vacamonte.


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comenzó la búsqueda de modelos financieros y esquemas de concesión utilizados en astilleros internacionales, con el objetivo de otorgar en concesión el Astillero del Puerto Vacamonte por un periodo de 20 años.

La entidad, responsable de regular los servicios del sector marítimo, espera que esta iniciativa permita generar ingresos estables para el Estado y fomentar la creación de empleos directos e indirectos, según el documento publicado en su página web.

Dada la antigüedad de las instalaciones, que superan los 50 años, la AMP pretende definir el monto de inversión inicial necesario para la rehabilitación y modernización de la infraestructura en los primeros cinco años, así como los requerimientos de inversión a lo largo de la concesión. Este esfuerzo busca alinear las operaciones del astillero con las tendencias globales en tecnología y administración portuaria, señaló.

La AMP explora modelos financieros y de concesión para astillero de Vacamonte
En el área del astillero se encuentra un edificio de oficinas , depósitos y talleres. Tomado de documento de la AMP

Además, la AMP indicó que la consulta incluye el análisis de esquemas de concesión aplicados en otros astilleros, que puedan garantizar el éxito y la sostenibilidad del proyecto. Se evaluarán cánones de concesión que favorezcan el crecimiento continuo del astillero. La información recolectada será utilizada para elaborar el pliego de cargos, que será licitado próximamente.

El periodo de consulta y recepción de respuestas se extiende hasta el 13 de noviembre de 2024. La convocatoria está abierta a empresas constituidas en Panamá, tanto nacionales como extranjeras, que cuenten con la capacidad técnica, económica, administrativa y financiera necesaria.

Se aclara que esta solicitud de información no compromete a la AMP a realizar el proceso de contratación ni concede ventajas adicionales a las empresas participantes. El Astillero del Puerto Vacamonte, concesionado inicialmente en 1980 y actualmente inactivo, anteriormente ofrecía servicios de construcción y reparación de embarcaciones en seco, soldadura, pintura y reacondicionamiento de hélices.

Por su parte, el Recinto Portuario de Vacamonte, compuesto por la terminal pesquera, el astillero, un taller de ebanistería, entre otras instalaciones, inició operaciones en 1979. Actualmente sirve a embarcaciones de pesca costera e internacionales, incluyendo barcos atuneros y camaroneros, y es un centro de procesamiento para productos marinos destinados a la exportación.


LAS MÁS LEÍDAS