También se le reconocerá más tiempo para entregar la obra

La AMP negocia una adenda de $40.9 millones, a favor del contratista del puerto de cruceros en Amador

La AMP negocia una adenda de $40.9 millones, a favor del contratista del puerto de cruceros en Amador
El puerto de cruceros de Amador tiene se construye en Isla Perico.


El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, negocia una adenda para reconocer $40.9 millones en desembolsos adicionales al consorcio que construye el puerto de cruceros de Amador, lo que elevaría el costo total del proyecto de $165.7 millones a $206.7 millones.

La negociación también conlleva una extensión de tiempo en los trabajos. El contratista originalmente tenía que completar la obra en 540 días calendario; luego, ese plazo se amplió a 849 días (a través de la adenda 1 al contrato), y, ahora, el consorcio pide 367 días adicionales. Si esta extensión es finalmente concedida, el proyecto sería entregado el 30 de septiembre de 2022, es decir, 1,216 días después (y no 540, como estaba en el contrato original) de la orden de proceder, dictada el 5 de octubre de 2017.

Los detalles de esta negociación han salido a la luz este martes 6 de octubre, cuando en Gaceta Oficial ha sido publicada la Resolución JD No. 69, del 24 de septiembre pasado. En esa resolución, la junta directiva autoriza al administrador a iniciar la negociación con el consorcio Cruceros del Pacífico. Hay un detalle: la resolución la firman el administrador Araúz y la subadministradora Ana Margarita Reyes, pero actuando como presidente y secretaria, respectivamente, de la junta directiva de la AMP. Araúz, además, es ministro para Asuntos Marítimos.

El consorcio Cruceros del Pacífico, conformado por la belga Jan De Nul y la asiática China Harbour Engineering Company Limited, se adjudicó la obra al ofertar poco más de $165.7 millones. Ahora, ha enviado notas a la AMP en las que menciona supuestos “eventos” que han incrementado el costo del proyecto. En un momento dado, reclamó hasta $81.8 millones en costos adicionales. La AMP descartó varios, por considerar que “no representaban justificación de compensación económica”.

Finalmente, luego de las evaluaciones de los comités de finanzas y jurídico, la AMP reconocerá poco más de $40.9 millones en reclamos, lo que elevaría el monto total del contrato a $206.7 millones.

Estas concesiones de más tiempo y dinero, serán incluidas en la segunda adenda al contrato, que debe ser negociado por Araúz y el consorcio.


LAS MÁS LEÍDAS