Con una gestión cargada de opacidad, la Asamblea Nacional terminó su año parlamentario, ayer 30 de junio, con la aprobación de 64 créditos adicionales, por $795 millones, y 527 solicitudes de traslados de partidas, por $2,089 millones.
Así los registró la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, luego de calcular todos los movimientos de partidas que le fueron aprobadas al gobierno central y a las entidades descentralizadas, entre julio de 2022 y el 28 de junio de 2023.
Para la Comisión de Presupuesto, liderada por el diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, esto refleja un “trabajo de fiscalización y aprobación de los dineros para la transformación del Estado”.
Se trata de la misma Comisión de Presupuesto que, de acuerdo con una denuncia del diputado Juan Diego Vásquez, trasladó $7.5 millones a favor de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), pese a que a la sesión de ese día no acudió nadie de la institución a sustentar.
La Comisión de Presupuesto ha aprobado, a mi juicio, ilegalmente este traslado a la Autoridad de Descentralización.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) June 29, 2023
¿Qué esconden? Ya sabemos
Es una pena que Diputados que deben ser una representación transparente de la ciudadanía se presten para esto.
Iré a los tribunales. https://t.co/AiuSK0X7Pr
En el pasado reciente Vásquez también ha alertado que hay muchos manejos que no termina de entender. Mientras que hay directores y ministros que están citados a comparecer, según la agenda de trabajo del día, y que acuden a la sesión para tratar sus solicitudes de forma pública, también ha visto a muchos directores y ministros que no están citados y que acuden al despacho del presidente de la Comisión, sin saber para qué, cuando las aprobaciones de traslado o créditos adicionales deben pasar por los 15 miembros de dicho colegiado.
Esta semana fue una especie de maratón presupuestaria, cuando se acercaron funcionarios de al menos 12 entidades para solicitar la aprobación de más dinero o el traslado de partida, justamente antes de que llegara el 1 de julio, cuando se escoge a la próxima junta directiva de la Asamblea Nacional.
El exministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, explicó a este diario en palabras llanas lo que significan e implican los movimientos presupuestarios.
Por un lado, el traslado de partida significa que supuestamente una institución tiene un ahorro y se asignan esos fondos a otro gasto.
También puede ser que mientras una entidad tiene un ahorro hay otra que necesita cubrir un gasto y se le transfieren esos fondos no utilizados. Esto, en ninguno de los dos casos, afecta el presupuesto.
Sin embargo, los créditos adicionales sí afectan el presupuesto porque reflejan un aumento en el gasto. “Y la ley dice claramente que para sustentar un crédito adicional, los ingresos tienen que estar por encima del presupuesto, cosa que no creo que está sucediendo, por lo menos con la información que es pública hasta este momento”.
Pero en este punto también aclara que como los créditos adicionales divulgados por la Asamblea Nacional muestran el año parlamentario y no un periodo fiscal, habría que hacer esa segmentación para llegar a un análisis contundente sobre el manejo de los fondos y su impacto en las finanzas públicas.
Al mismo tiempo, De La Guardia fue categórico al manifestar que claramente hay un problema grave en la preparación del presupuesto. Reconoce que suele darse un desfase, entendible, porque las instituciones tienen que preparar sus gastos, un año antes, desde el mes de abril, pero ello no justifica el exagerado traslado de partida, especialmente para gastos de funcionamiento, lo que se puede explicar, por ejemplo, cuando se empiezan a hacer contrataciones de personal que no se tenían contempladas.
“Tenemos que adoptar los famosos presupuestos multianuales para que los proyectos de inversión pública tengan partidas asignadas fijas y congeladas durante varios años. Eso no ocurre, lo cual complica aún más la preparación de la ejecución de los proyectos, porque a veces, por decisiones de la administración o por falta de ingresos, a los proyectos no le ponen todos los fondos que se requieren. Y entonces eso complica su ejecución”, dijo De La Guardia.
El economista Raúl Moreira hizo una reflexión de lo que es el manejo presupuestario en los años preelectorales, en los que históricamente se aumenta el gasto de forma llamativa, tal como ha ocurrido en el 2023.
“En el caso del actual Gobierno se ha señalado muy convenientemente, que no se pudo invertir más en los años anteriores producto de la pandemia y que ahora es que la situación se ha ido mejorando, lo que permite el incremento de la inversión pública”, mencionó.
No obstante, lo que sucede es que más que una percepción de la población, es un hecho cierto que por lo menos en las tres últimas administraciones gubernamentales, el incremento del presupuesto del penúltimo año de Gobierno (que es donde inicia la campaña electoral) es mayor que el incremento en el presupuesto de los años anteriores.
No se trata de una casualidad.
Desfile de solicitudes en la víspera de julio
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, sustento 8 traslados de partidas, por un total de $13 millones para la adquisición de 101 aulas modulares de la operación de todas las comarcas y pagos adquiridos como construcción del Centro Penitenciario Femenino de Panamá y la construcción de Gobernación de Veraguas.
La Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) pidió un crédito adicional, por $2.9 millones, para el presupuesto de inversiones.
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, sustentó 10 traslados de partidas, por $80 millones, para modificar el objeto de gastos de vigencias expiradas y cumplir con otros pagos.
El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Juan Antonio Ducret, sustentó ocho traslados de partidas, por $17.3 millones para funcionamiento, mientras que a la Autoridad de Aseo se le aprobaron dos traslados de partidas por $4.6 millones.
A la Caja de Seguro Social se aprobaron siete traslados de partidas, por el orden de $37.7 millones.
Al Ministerio de Salud le dieron el visto bueno para tres traslados de partidas, por un monto de $9.2 millones, al tiempo que Maruja Gorday, ministra de Educación, sustentó siete traslados de partidas y un crédito adicional, por un total de $15.4 millones para pagar los servicios del internado brindado a 365 escuelas y el alquiler de un centro regional educativo.