A más de un año de haberse presentado el proyecto de ley 420, la Asamblea Nacional revivió la discusión de la propuesta que fija topes en las tasas de intereses en los préstamos y créditos bancarios.
Hace dos semanas se instaló una mesa técnica, entre diputados y representantes de sectores financieros. En una reunión de la mesa, este martes 12 de octubre de 2021, se analizó el alcance y las consecuencias de las limitaciones propuestas al sector financiero.
La iniciativa legal, impulsada por la diputada Zulay Rodríguez, plantea límites a las tasas de interés que establecen bancos y empresas financieras cuando conceden un crédito. “Los bancos podrán fijar el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés”, señala el proyecto de ley 420.
La propuesta prohíbe incorporar a las tasas de interés los costos de cierre, operativos, notariales, legales y de registro público, gastos por comisiones, multas o recargos por mora.
Lea aquí el proyecto de ley 420
Presentada en agosto de 2020, la iniciativa defiende la fijación de topes a las tasas “con la finalidad de que el costo del dinero dado en préstamos o facilidades crediticias sean bajo parámetros de valores justos, de acuerdo con la realidad económica y financiera del país fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus”.
El 10 de febrero de 2021, el proyecto de ley 420 fue enviado a una subcomisión. Ahí estuvo hasta el 16 de agosto pasado.
Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, sostiene que han discutido los diferentes escenarios del proyecto que puede convertirse en “un frenazo” para para la recuperación económica. Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/HhsfwRZdYf
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 12, 2021
En la mesa técnica participaron representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), quienes objetaron el proyecto.
Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP, alertó que la fijación de topes suelen reducir la oferta de crédito a los sectores que más lo necesitan. “Sería extremadamente nocivo en este momento de recuperación económica”, dijo respecto al avance de la propuesta legislativa.
Sobre la reunión en la Asamblea Nacional, consideró como positivo “el ambiente de respeto, de altura y sereno. Creemos que es importante que se tenga la oportunidad de escuchar todos los aspectos: lo bueno, lo malo, las consecuencias...”
Inicia mesa técnica conformada por la @asambleapa y representantes de los sectores financieros del país que analizan las opciones más beneficiosas y justas para los usuarios y clientes del sistema bancario, de acuerdo al proyecto de Ley 420 presentado por HD @ZulayRL. pic.twitter.com/y1vOrTPW2K
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 12, 2021
Los diputados habrían decretado un receso hasta nuevo aviso y se determinó que, hasta que no termine de sesionar la mesa técnica, no se asumirá el primer debate de la propuesta.


