El banco de desarrollo de América Latina CAF anunció que pondrá a disposición de la región 4 mil millones de dólares para financiar proyectos que promuevan una gestión integrada del agua y una mejora en la gobernanza del recurso hídrico.
Con los recursos financieros disponibles hasta 2026 se espera impulsar proyectos e iniciativas con las que se busque garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y su saneamiento.
El aviso se dio durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, en Nueva York, Estados Unidos.
En la actualidad, más de un cuarto de la población mundial (2 mil millones de personas) carece de acceso a agua segura y la mitad (3 mil 6 mil millones) vive sin saneamiento. Por otro lado, cerca del 80% de las aguas residuales son vertidas al ambiente sin tratamiento.
En América Latina y el Caribe, 161 millones de personas aún viven sin acceso a agua potable segura y 431 millones carecen de acceso saneamiento.
Además, la CAF advierte que los desafíos relacionados con la seguridad hídrica no se limitan al acceso al agua y al saneamiento, sino que incluyen la necesidad de satisfacer la demanda de agua para la agricultura, la industria y la minería.
Con este contexto y los efectos del cambio climático, los representantes de la CAF indicaron que la multilateral catalizará mayores recursos de inversión y de preinversión de otras agencias y donantes internacionales, y propiciará una mayor participación del sector privado para amplificar la cartera de proyectos hídricos.
La CAF se comprometió a presentar y diseminar entre sus países miembros y en la comunidad internacional, la Estrategia de Agua de CAF 2023-2026; además de incrementar el financiamiento de proyectos y dar continuidad y mayor sinergia con instituciones financieras internacionales y entidades globales relevantes.


