Mientras que hasta hace unos días la duda era si la Reserva Federal (Fed) subiría los tipos un cuarto de punto o medio punto, cifra que iba a variar en función a datos como la inflación o el desempleo, la caída del Silicon Valley Bank ha cambiado el panorama y podría hacer que el regulador pise el freno.
Así lo consideran varios expertos consultados por Efe, quienes creen que lo sucedido hará que la Fed no sea tan agresiva y que se plantee, incluso, pausar las subidas hasta que los mercados se estabilicen.
Según el profesor de Economía de la Universidad de California Eric Swanson, antes de la caída del banco “el único debate era si la Fed aumentaría la tasa un 0.25 o un 0.5%, y la mayoría de la gente esperaba un 0.5 %”, pero ahora “con el colapso del SVB y las consiguientes tensiones en los bancos regionales, no hay forma de que la Fed aumente medio punto”.
Lo más probable, explica, es que la Fed siga elevando los tipos 0.25%, aunque existe la posibilidad de que “incluso detengan el aumento de las tasas de interés durante una o dos reuniones solo para dejar que el sistema financiero se asiente”.
De lo que está convencido es de que el próximo 21 y 22 de marzo, cuando se celebre la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, la crisis desatada con la caída del banco “dominará absolutamente la discusión”.