La Corte Suprema de Justicia se negó a recibir un incidente de desacato contra el presidente Laurentino Cortizo, ministros y diputados que supuestamente ignoraron el fallo que declaró inconstitucional el Contrato Ley 9 de 1997, que autoriza la explotación minera en Donoso.
El incidente fue preparado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso). Representantes de estos tres grupos, acompañados por la candidata presidencial por la libre postulación Maribel Gordón, se presentaron la mañana de este jueves 7 de septiembre en la Corte.
Pero en Secretaría General del Órgano Judicial se negaron a recibir el recurso, aduciendo que ni el Suntracs ni Frenadeso ni Conusi “eran parte del proceso”.
El Contrato Ley 9 de 1997 es precedente del que actualmente se discute en la Asamblea Nacional y con el que se pretende legalizar la operación de Minera Panamá.
Saúl Méndez, del Suntracs, anunció que regresarán a la Corte con un notario para volver a presentar su incidente y que, de no poder hacerlo, presentarían entonces una querella.