La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, por improcedentes, una serie de recursos presentados por Minera Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias, en relación a la sentencia que declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997, que aprobó el contrato de concesión minera en las montañas de Donoso, provincia de Colón.
En un edicto colgado el pasado jueves en la CSJ, se informa que el 28 de junio de 2021, el pleno decidió rechazar de plano cinco recursos presentados por Minera Panamá, a través de sus abogados,la firma Morgan y Morgan. Se trata de un incidente de nulidad de todo lo actuado, una advertencia de inconstitucionalidad y tres solicitudes: de revocatoria de oficio; de aclaración y sentencia de puntos omitidos, y de reconsideración.
Igualmente, en el edicto número 863 se informa que también se rechaza de plano la solicitud de aclaración de sentencia interpuesta por Ana María Cáceres de Delgado, apoderada judicial del Mici.
Aunque apenas fue dada a conocer hace un día, la decisión del pleno fue adoptada el 28 de junio. Dieciséis días después (y antes que la CSJ colgara el edicto 863), la Presidencia de la República anunció que negociará con Minera Panamá los aspectos legales de la concesión y, para tal fin, designó a un equipo negociador, en el que figuran cuatro ministros: Ramón Martínez, del Mici; Héctor Alexander, de Economía y Finanzas; Milciades Concepción, de Ambiente, y Doris Zapata, de Trabajo, entre otros.
Información en desarrollo...