Parafraseando a Miguel de Unamuno: Panamá venció, pero todavía no convence. Este viernes 27 de octubre, el primer mensaje del presidente Laurentino Cortizo en la red social X fue el anuncio de que el país había salido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en la que estuvo incluido desde junio de 2019, en el último mes del gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).
Salir de esa lista se convirtió así en una de las prioridades de la nueva administración. El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, declaró hace unos meses que dicha salida sería “el legado de este gobierno”. Pero si bien el “logro” es un hito esperado por amplios sectores, llegó en medio de una crisis política y social en el país, mientras miles y miles de panameños se suman cada día a las protestas en contra del recién aprobado contrato minero con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals Ltd.
Cortizo comunicó la buena nueva, antes que el GAFI anunciara oficialmente quiénes entraban y quiénes salían de la lista, luego de su actualización en la asamblea plenaria del organismo, que se celebra en París, Francia. Allá está Alexander.
El hecho de que Cortizo haya hecho el anuncio en sus redes antes de que el comunicado del GAFI llegara a los correos de los periodistas que se habían acreditado demuestra el afán de transmitir mensajes positivos, algún logro, algo que sirva para ablandar las críticas y arengas en contra del gobierno por el tema minero.
Hay que reconocer que el GAFI subrayó el “progreso significativo de Panamá en la mejora” de su régimen antilavado y antifinanciamiento del terrorismo.
El país reforzó la eficacia de su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y cumplió con los compromisos en su plan de acción sobre las deficiencias estratégicas que el GAFI identificó en junio de 2019, relacionados con la comprensión y mitigación de los riesgos, el envío ilegal de remesas y sus sanciones, los beneficiarios finales y el uso indebido de prestanombres, la capacidad para investigar, enjuiciar y condenar los delitos de blanqueo y la cooperación internacional con organismos de investigación judicial.
“Por lo tanto, Panamá ya no está sujeto al proceso de monitoreo reforzado del GAFI. Panamá debe continuar trabajando con Gafilat para mantener sus mejoras en su sistema ALD/CFT [antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo]”, sentenció el organismo en un comunicado, divulgado una vez culminó la reunión plenaria en París.
El gobierno panameño calificó la salida como “una decisión trascendental y con implicaciones positivas para la economía panameña”, al tiempo que ponderó el apoyo de países de Latinoamericana, Asia y la Unión Europea, así como organismos internacionales y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Panamá ha tenido un historial de entradas y salidas en la lista del GAFI. El ingreso de junio de 2019 fue el tercero. En ese momento, el país se acogió a un plan de acción con 15 medidas a implementar. En una reunión celebrada cuatro años después, en junio de 2023, y tras la visita in situ del Gafi a Panamá en septiembre pasado, trascendió que el diagnóstico era de “amplio cumplimiento” de los puntos trazados en dicho plan de acción.
El encargado de la Dirección General de Ingresos, Publio De Gracia, adelantó algunas consecuencias positivas para el país.
“Panamá demuestra capacidad para prevenir e investigar delitos como lavado de dinero, soborno, corrupción y evasión fiscal”, y que los capitales extranjeros tendrán “más confianza en nuestro sistema”, además de que “los bancos globales no dilatarán o restringirán cuentas panameñas”, escribió.
¿Por qué es importante haber sido excluido de la lista Gafi?
— Publio De Gracia (@PublioDeGracia) October 27, 2023
1. Panamá demuestra capacidad para prevenir e investigar delito como lavado de dinero, soborno, corrupción y evasión fiscal.
2. Capitales extranjeros tendrán más confianza en nuestro sistema.
3. Los bancos globales no… https://t.co/NX3bveoXMT
Para el abogado Carlos Barsallo, quien da seguimiento constante a este tema, la salida de la lista era predecible porque, tanto el equipo del gobierno anterior como del actual dedicado a este objetivo específico, “trabajó arduamente y dio los resultados”, y vaticinó que la administración de Cortizo “tratará de sacarle máximo provecho”.
Sin embargo, Barsallo dibujó el siguiente panorama: “a la mayor parte de la población no le importa y menos en la actual coyuntura. No tiene clara las implicaciones. Sector financiero satisfecho. Algunos esperan, vana y mecánicamente que se les ‘moleste’ menos. De bajar la guardia, hay riesgo de caer. Se mantiene la desconfianza generalizada que viene caracterizando al panameño. Cada quien busca ver cómo se las arregla”, escribió.
Tercera salida de #Panamá de lista del Grupo de Acción Financiera #GAFI #FATF Carlos Barsallo. Mis primeras impresiones. 27 octubre 2023 pic.twitter.com/UhfNaaziGP
— carlos barsallo (@barsallocarlos) October 27, 2023
En su análisis se percibe también el poco convencimiento de este hecho que el gobierno publicita como un logro mayor. ¿Qué hacer ahora para no volver a caer en la lista otra vez?
Para Raúl Guizado, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), para que eso no ocurra es imperativo “mantener esta vez un esfuerzo sostenido para permanecer fuera de esta y de cualquier otra lista discriminatoria a futuro”.
“En los últimos años hubo un efecto acumulativo de no cumplir con lo acordado con GAFI. En el pasado, Panamá ha cumplido y atendido temas puntuales, más a nivel técnico con la aprobación de ciertas leyes, pero no a nivel de efectividad en la implementación de estas, cosa que ahora sí logramos demostrar al organismo internacional encargado de establecer las políticas en materia de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo”, señaló.
El banquero también advierte que Panamá aún está en la lista sancionatoria de la Unión Europea (UE) sobre jurisdicciones no cooperadoras en materia antilavado (de la que deberá salir prontamente, porque esta inclusión es consecuencia directa de estar listados por el GAFI) y otra de países no cooperadores en materia fiscal, también de la UE, desde 2020. Además, Alemania aplicó a Panamá su Tax Heaven Prevention Act que promulgó a mediados del 2021 y que entró en vigor en enero del año 2022.
Haber salido de la lista del GAFI es de trascendental importancia para el país, no sólo para el sector bancario y financiero, sino para todos los sectores de la economía y para la población panameña.
Raúl Guizado, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá
Los próximos retos a los que debería estar apuntando tanto la comunidad financiera como los gobiernos venideros es el uso de directores y accionistas nominales (prestanombres) en personas jurídicas panameñas, ya que, según admite Guizado, es una práctica criticada por la poca transparencia.
Otro punto en la agenda es la salida de la lista de paraísos fiscales de la UE, cuyo objetivo a mediano plazo es el establecimiento de un impuesto mínimo global del 15%, algo que encuentra mucha resistencia entre los intermediarios panameños porque implicaría modificar el régimen fiscal territorial.


