La CSS dice que el pago por los medicamentos depende de Contraloría

La CSS dice que el pago por los medicamentos    depende de Contraloría
La queja constante de los pacientes de al CSS es la falta de medicamentos. Archivo


La Caja de Seguro Social (CSS) respondió a la misiva enviada por la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis) que los traslados de partida y confección de adendas a los contratos originales están en etapa de refrendo para proceder al pago de la deuda de $48 millones que mantiene la entidad en medicamentos.

+info

CSS tiene una morosidad de $48 millones con los proveedores de medicamentosCSS, entre morosidad y desabastecimiento de medicinas

La carta enviada al presidente de Aredis Lucas Verzbolovskis, a la que tuvo acceso este medio, no señala fecha de pago de los montos adeudados, sin embargo, plantea que se realizan las gestiones para honrar los compromisos.

Además, que se procedió a certificar las partidas presupuestarias con vigencia 2023, lo que implica un ajuste de presupuesto, traslados de partidas y confección de adendas a los contratos originales que ya se encuentran en etapa de refrendo, en cumplimiento a lo que dicta la normativa vigente.

La institución asegura contar con los recursos financieros para afrontar las obligaciones adquiridas a fin de garantizar el abastecimiento de medicamentos.

La nota que lleva la firma del subdirector general de la CSS, Edwin Rodríguez Arosemena dice que han establecido una mesa de trabajo con la Contraloría General de la República, con el propósito de honrar los compromisos con los proveedores en el menor tiempo posible.

Adjuntos

Carta de la CSS.pdf

La Aredis envió el pasado 1 de junio una nota al director de la CSS donde planteaba que la entidad adeuda a los proveedores del año 2022 superan los $8 millones y en el 2023 el monto es mayor a los $40 millones.

La CSS es una institución que para este año maneja un presupuesto de $6,919 millones.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, manifestó que esta situación lleva a la industria farmacéutica a no ofrecer adelantos como algunas veces lo hace para resolver desabastecimiento, ya que la deuda es alta.

Sostuvo que hay $19 millones de la compra de medicamentos está en vigencia expirada debido a la coadministración de la Contraloría General de la República, la cual reduce y pone obstáculos al momento de priorizar los pagos.

De hecho, los pacientes tienen previsto hoy dar una conferencia de prensa en el día de hoy sobre el desabastecimientos de medicinas en la CSS.


LAS MÁS LEÍDAS