La junta directiva del Canal de Panamá aprobó los fondos que se necesitarían para la construcción de un reservorio en la cuenca de río Indio, un proyecto clave para garantizar la disponibilidad de agua en la vía interoceánica.
Así lo informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado que circuló en las comunidades de río Indio el pasado 3 de febrero, sin mayores detalles sobre la cuantía que se estaría destinando a la obra, en una primera fase.
La decisión fue tomada durante la última reunión de la junta directiva de la entidad, indica el documento emitido hace dos semanas por la ACP.
El proyecto, indicaron, contempla fondos destinados a la compensación y el reasentamiento de las familias que habitan en la zona, así como al acompañamiento para el restablecimiento de sus medios de vida.
La ACP ha asegurado que este proceso se desarrollará con la participación activa de las comunidades afectadas. Como parte de la planificación con las comunidades, en las últimas semanas se ha llevado a cabo un censo para conocer la situación de las familias impactadas y se ha hecho una entrega masiva de títulos de propiedad.
De hecho, se estableció el 30 de abril de 2025 como fecha límite para la recolección de datos para completar el censo.

La ACP ha informado que cerca del 90% de los habitantes de la zona ha completado el envío de su información. El 10% restante correspondería, mayormente, a familias que se oponen al proyecto del embalse, por lo que ha podido conocer La Prensa.
El avance en el censo estaría marcando el ritmo y el inicio del proyecto. Este reporte busca detallar la cantidad de personas, familias y asentamientos que existen; las actividades económicas que desarrollan y las necesidades que tienen estas comunidades, dado que una parte de ellas tendrá que ser trasladada a otros asentamientos debido a la futura construcción del reservorio de agua.
Todos los planes apuntan a que los trabajos se comenzarán a realizar en el año 2025.
El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, ha adelantado en algunas de sus recientes declaraciones que para este año se requerirán unos $50 millones para hacer el trabajo básico, pero el costo total de la obra, incluyendo todo el trabajo de “sostenibilidad humana” puede estar por encima de los $2,000 millones.
Uno de los principales obstáculos para el desarrollo del embalse del Canal eran los límites de su cuenca.
Pero a mediados de 2024, un fallo de la Corte Suprema de Justicia restableció los límites de la Cenca Hidrográfica del Canal de Panamá, lo que dejó el camino libre para la construcción del reservorio en el sector de río Indio.
El fallo determinó que era inconstitucionalidad la Ley No. 20 de 21 de junio de 2006, que había recortado la extensión de la Cuenca Hidrográfica del Canal.

La cuenca del Canal ahora abarca 552,761 hectáreas, tras la recuperación de más de 120,000 hectáreas con el restablecimiento de sus límites, lo que permite la construcción de un nuevo embalse.
Según los informes de la ACP, la cuenca del río Indio abarca una extensión total de 580 kilómetros cuadrados y alberga más de 200 comunidades con una población de más de 12,435 personas distribuidas en tres segmentos.
Sin embargo, el reservorio afectaría a unas 2,000 personas.
Río Indio tiene su origen en la provincia de Coclé, específicamente entre las comunidades de Alto de la Mesa y Río Indio Nacimiento.

A lo largo de su recorrido, atraviesa las provincias de Panamá Oeste y Colón, desembocando en el mar Caribe, en la comunidad que lleva su nombre.
El embalse es un proyecto que no estaría listo en menos de cinco años, lo que implica que tanto la vía acuática como el país deben trabajar en varios frentes para garantizar agua dulce tanto para el paso de los barcos como para el consumo humano.