La empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A. estaba inhabilitada para contratar con el Estado cuando el Ministerio de Salud (Minsa) acordó comprarle (y pagarle por adelantado) perforadoras y bombas para pozos de agua por la vía de la “contratación especial”, con un costo de $1.7 millones.
@prensacom_ El Minsa pagó $1.7 millones por equipos de perforación y bombas de agua que no se pueden utilizar, adquiridos a una empresa con problemas financieros y manuales solo en chino. Lee más en La Prensa.
♬ sonido original - La Prensa - La Prensa
La propia empresa reconoció que, en aquella época, su situación financiera se había “deteriorado” y culpó de ello al gobierno.
La inhabilitación no tiene relación con la compra del Minsa, sino con un contrato que la empresa había suscrito con la estatal Transporte Masivo de Panamá, S.A., para diseñar y acondicionar unas oficinas en unos hangares en Curundú, por $839,914.80.
Eurox adquirió el compromiso de ejecutar los trabajos en 255 días, a partir del 27 de febrero de 2023. Ocho meses después, Mi Bus comunicó su intención de suspender el contrato al comprobar, durante una inspección, que solo se había ejecutado el 10% de los trabajos acordados.
La empresa se excusó explicando que su contrato tardó casi un año en ser refrendado por la Contraloría General de la República. Durante ese tiempo, “se deterioró la situación financiera de la empresa debido a la resistencia de los bancos para otorgar financiamiento a las empresas que licitan con el gobierno por la demora en los pagos de las cuentas”.
El 7 de noviembre de 2023, el entonces presidente de la junta directiva y gerente general de Transporte Masivo de Panamá, S.A., Luis Campana, resolvió administrativamente el contrato y declaró la inhabilitación de Eurox para contratar con el Estado por un término de dos años: desde el 16 de enero de 2024 hasta el 16 de enero de 2026.
La empresa apeló ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, pero esta instancia le dio la razón a Campana y el 28 de diciembre de 2023 confirmó, “en todas sus partes”, la decisión adoptada el 7 de noviembre pasado.
Pero esa inhabilitación por dos años no se completó: el 23 de abril de 2024, reemplazó la sanción de la inhabilitación por el pago de una multa de $83,991.48.
No obstante, la empresa sí tenía la sanción de la inhabilitación cuando el Minsa completaba la compra, por la vía directa, de perforadoras y bombas de agua.
¿Por qué Transporte Masivo de Panamá reemplazó la sanción a Eurox? Pues porque la empresa alegó que si se le inhabilitaba para contratar con el Estado, “se generarán perjuicios colaterales directos a tres entidades públicas que mantienen contrato de obra con la empresa: Banco Nacional, Meduca y Pandeportes”.
En ningún momento se mencionó el contrato de las perforadoras y bombas.
Eurox cerró el trato con el Minsa el 9 de octubre de 2023, cuando se suponía que afrontaba un deterioro financiero y los bancos no querían otorgarle financiamiento.
La compra incluyó dos camiones con equipo de perforación del fabricante chino JCDRILL Company y una bomba de lodo, por $1.7 millones. La Prensa encontró que Eurox pagó por esos equipos $234,392, según consta en los registros de importación de Aduanas.
El 24 de abril de 2024, pese a que todavía no había recibido los equipos, el Minsa saldó la cuenta. El día antes (23 de abril), Transporte Masivo de Panamá había dejado sin efecto la orden de inhabilitación que pesaba contra Eurox y la había reemplazado por el pago de una multa.
Eurox finalmente entregó la mercancía al Minsa el domingo 30 de junio, último día del gobierno de Laurentino Cortizo. No hubo entrega formal: la empresa simplemente dejó los equipos en el patio del antiguo hospital Matías Hernández.
Imágenes del estado de las perforadoras.
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 7, 2024
Más en https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/asHgxeRhyj
El presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo esta semana que los equipos no se han utilizado y que nadie entiende las instrucciones (están escritas en chino) o ha recibido entrenamiento para ponerlos en funcionamiento.
“La entrega real se produjo el 30 de junio de este año, es decir, seis meses después de su supuesta recepción formal y luego de que fueran pagadas en su totalidad”, dijo Mulino el pasado jueves.
Ya se ha ordenado realizar una auditoría.
Eurox emitió un comunicado este domingo, en el que informa su disposición de colaborar con las entidades involucradas, para “aclarar” cualquier “situación”. No obstante, no menciona nada referente a las sanciones impuestas por Transporte Masivo de Panamá.