La inflación de Panamá se aceleró 2.9% en 2022

La inflación de Panamá se aceleró 2.9% en 2022
El alza de los precios de algunas hortalizas impactaron en general el índice de precios de los alimentos en Panamá.


Panamá cerró 2022 con una inflación acumulada de enero a diciembre de 2.9% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC).

En el mes de diciembre los precios de los bienes y servicios a nivel nacional se aceleraron 2.1% en comparación con el mismo mes de 2021.

En un año los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleraron 5.2%; los de restaurantes y hoteles 4.9%; las bebidas alcohólicas y tabaco subieron 3.9%; los costos de educación aumentaron 2.6%; bienes y servicios diversos experimentaron alzas de 2.5%. Igualmente los costos de servicios de vivienda, agua, electricidad y gas registraron una variación interanual de 1.5%; los costos de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar subieron 1.0% y transporte 0.8%.

El alza de los precios en diciembre con respecto a noviembre se vio impactado por el aumento en las bedidas alcohólicas y tabaco en 1.8%; seguido de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas que reportaron una inflación de 0.6%, los precios de los restaurantes y hoteles se aceleraron 0.3%; y el de los bienes y servicios diversos 0.2%.

El INEC detalla que el aumento observado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco corresponde al alza que se registró en diciembre en el precio de las cervezas que subió 3.2%, y de los vinos con incrementos de 0.2%.

El alza en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas se debió al aumento en once clases de productos.

La mayor variación se registró en los precios de las legumbres y hortalizas que se aceleraron en diciembre 3.9%, debido al incremento en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles en conserva. En el caso de la inflación de la categoría de restaurantes y hoteles el mayor incremento fue en restaurantes, cafés y establecimientos similares que reportaron alza de 0.3%.

En contraste, en diciembre los precios de productos de salud, prendas de vestir y calzado, servicios de vivienda, agua, electricidad y gas y comunicaciones reflejaron leves reducciones.

Impacto global de los precios de los alimentos

La Organización de las Naciones Unidas par la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que el índice de precios mundiales de los alimentos cerró 2022 con un aumento de 14.3% con respecto a 2021 y añade que se reflejaron importantes tensiones y preocupaciones en materia de seguridad alimentaria para los países importadores de alimentos, y que tienen bajos ingresos.

“Es importante permanecer vigilantes y seguir considerando muy prioritaria la mitigación de la inseguridad alimentaria mundial, dado que los precios mundiales de los alimentos se mantienen en niveles elevados, pues muchos alimentos básicos están cerca de máximos históricos, los precios del arroz están subiendo y todavía existen muchos riesgos asociados con los suministros futuros”, advirtió el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.


LAS MÁS LEÍDAS