En la actualidad cuando hablamos de la conexión de las marcas con los consumidores inevitablemente tenemos que hablar de influencer marketing. Las marcas pueden contratar a grandes estrellas pero la combinación con influencers y micro influencers genera una cercanía de las marcas con el mercado muy poderosa.
La llamada “economía de creadores” y su poder de convencimiento se debe a que los creadores de contenido son un canal creíble y confiable para sus pares y permiten que las marcas se conecten con comunidades de personas con resultados exponenciales. Cada día crece más el poder de personas comunes conversando con personas comunes, para recomendar marcas y crear comunidades en torno a estas.
Según un estudio de Influencer Marketing Hub, esta disciplina no para de crecer en inversión publicitaria año tras año. De hecho, este 2022 se espera superar los $16,400 millones a nivel mundial, respecto a los $13,800 millones a los que se llegó en 2021, lo que supone un 18.84% de incremento y un 864% respecto al año 2016.
Pero el marketing de influencer aún tiene espacio de mejora. Si bien muchas de las decisiones se toman con base en la cantidad de seguidores y alcance que tiene una persona, lo más importante es que ese influencer represente en su estilo de vida los valores y atributos de la marca.
Una de las marcas que ha desarrollado con mayor éxito este tipo de estrategia es Shein, una cadena de ropa low-cost de origen chino.
La marca de moda creó el programa Shein Influencer una estrategia para impulsar el conocimiento de la marca e interacciones entre consumidores que se traducen en conversiones de ventas. De esta forma ha convertido a miles de clientes en micro influencers de su marca de moda.
Shein vende sus creaciones en más de 150 países y gracias a sus precios y a su presencia en redes sociales como TikTok o Instagram se ha vuelto muy popular entre los más jóvenes.
La valoración de la compañía en 2022 alcanzó los $100 mil millones con una estrategia cercana a su mercado meta, consagrándose como el minorista de moda online más grande del mundo.
Disney ha tomado este mismo camino y va madurando en su estrategia con el lanzamiento de su Creators Lab, que tiene como objetivo buscar creadores de contenido que sientan una gran pasión por la franquicia, para ofrecerles oportunidades para desarrollarse como influencers mientras comparten información sobre los parques temáticos, lanzamientos de productos, etc, en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube. Estos programas más estructurados serán la gran tendencia para las marcas y las redes sociales ya están trabajando en ello. TikTok tiene su Creator Fund, un programa que le paga a los creadores a través de un fondo bajo ciertas condiciones de alcance.
Instagram presentó su primera “semana del creador” en junio de 2022 para apoyar a futuros creadores e influencers en temas como capacitación de medios, comercialización y desarrollo de audiencias.
La influencia de los influencers es clara y una buena estrategia de marca pasa por ellos.