La operatividad del sector industrial privado de Venezuela, conformado por unas 2,000 compañías, creció 12.9 puntos en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo período de 2021, según los resultados de una encuesta elaborada por la Confederación de Industriales (Conindustria).
De acuerdo con el estudio, la industria del país suramericano operó a un promedio de 39.9% de su capacidad instalada entre los pasados meses de octubre y diciembre, cuando en los últimos 3 meses de 2021 trabajó a una media de 27 %.
El sector que registró la mayor operatividad durante el último trimestre del año pasado fue el de equipos eléctricos, informática y de óptica, con un 63.5 %, seguido de productos no metálicos (cerámica y vidrio), con un 57.6 %; químico y farmacéutico, con 51.3 %; textil y calzado, con un 43.4 %; y alimentos, bebidas y tabaco, con 37.4 % de su capacidad.
La producción aumentó 5.9% en el cuarto trimestre de 2022, año en el que se produjo, en total, 14.8% más en comparación con 2021.
Con respecto a las ventas, el 48% de los industriales consultados, 228 dijeron que aumentaron sus ventas y 41% las disminuyeron, indicó el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, durante la presentación.
Por otra parte, la gremial denunció que, entre los principales problemas que afectan la actividad del sector, se encuentran la “competencia de productos importados, los excesivos tributos fiscales y/o parafiscales, la falta de financiamiento, la baja demanda nacional y el contrabando”.
”El ingreso de mercancía de manera informal es un punto que tenemos que ir corrigiendo”, aseguró Pisella, quien señaló que la confederación se ha reunido con el Ejecutivo para “tratar” de que este problema, que ocurre sobre todo en las “extensas” fronteras del país, “vaya disminuyendo”