La crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus en el país cambió el mundo laboral, el cual enfrenta retos y el futuro estará marcado por el cumplimiento de las medidas sanitarias y en el eventual cierre de algunos modelos de negocios.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, afirmó este miércoles en el Café con La Prensa que el futuro laboral en Panamá estará marcado por el cumplimiento de las medidas sanitarias y con la mira puesta de buscar alternativas para garantizar las plazas de empleo y se mantengan activas las empresas. Hasta ayer, se tenían registrados 270 mil contratos suspendidos.
En la conferencia virtual, en la que participan especialistas en materia laboral, la ministra de Trabajo resumió las acciones que ha tomado el gobierno frente a la pandemia de la Covid-19 y que se trabaja en conjunto con el sector empresarial y trabajador.
En el conversatorio plantearon sus opiniones Carlos Araúz, vocero de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá; y Jorge Federico Lee, exministro de trabajo y especialista en temas laborales.
Araúz indicó fue clave en la mesa tripartita que todos los sectores pudieron expresar sus propuestas tanto el sector empresarial como el sector trabajador.
Agregó, el resto está en conciliar lo social y lo económico para hacerle frente a la situación.
“El mercado laboral ha cambiado y ahora enfrenta nuevos retos y desafíos”
Araúz fue enfático que resaltar en que algunos modelos de negocios no van a sobrevivir ante el impacto de la pandemia.
“Más del 50% de las empresas están en terapia intensiva en una situación delicada, sin ingresos. Y en áreas de restaurantes, bares y discotecas 60% de las empresas cerrarán”.
Por su parte, Lee resaltó que está claro que la actividad económica no se va a recuperar de la noche a la mañana y esto solo ocurrirá cuando se descubra y se aplique una vacuna contra el virus.
“Es fundamental que el gobierno, las empresas y los trabajadores lleguen a acuerdos e incluso suspensiones cíclicas de las actividades laborales y de las empresas”.
Lee agregó la supervivencia de las empresas y la preservación del mayor número posible de empleos formales debe ser la prioridad, “si no, el país se empobrecerá”.
Sobre el proyecto ley que se presentará ante la Asamblea Nacional para regular los contratos suspendidos que se prorrogarán hasta finales de diciembre de 2020, Zapata explicó se contempla el pago del décimo tercer mes y medidas para el retorno gradual de los trabajadores.
Además, se establece un artículo para proteger el fuero de maternidad
Zapata, precisó que hasta el 7 de julio, hay 270 mil 162 contratos suspendidos acumulados, que representan más de 18 mil empresas. Y que solo se han reactivado 27 mil contratos.