Una semana después de que la calificadora de riesgo Fitch Ratings cambiara la perspectiva soberana de Panamá de “estable” a “negativa”, se deja ver la primera consecuencia, con el impacto de las evaluaciones a dos bancos estatales: el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA).
Fitch Ratings indicó en un informe divulgado el jueves 5 de octubre que, luego de una revisión, la perspectiva de las calificaciones de riesgo crediticio a largo plazo (IDR) del BNP y la CA se mantiene en BBB-, la IDR a corto plazo se ubica en F3 y la calificación de riesgo global (GSR) está en bbb-.
Las IDR y GSR de ambos bancos están alineadas con la IDR de largo plazo de su propietario (es decir, el Estado panameño), lo que refleja la garantía explícita del gobierno para todos sus pasivos establecidos bajo sus leyes de creación.
Fitch alega que la revisión obedece a que estas instituciones bancarias estatales tienen una relación directa en cuando a su estructura de pasivos y fondos del gobierno. “El papel político de los bancos tiene gran importancia en la evaluación de Fitch y es un factor importante en la propensión del gobierno a brindar apoyo”, indicó.
Precisa la calificadora que la historia del BNP muestra que cumple un papel no oficial de prestamista de último recurso de Panamá; sirve como brazo financiero del gobierno panameño y de todas las entidades públicas, y administra la cámara de compensación del sistema bancario panameño.
Mientras que el mandato de la CA desde su creación fue promover el ahorro y el acceso a la vivienda por parte de los panameños, lo que lo constituye en la principal herramienta del gobierno para la política nacional de vivienda. “Fitch cree que estas funciones son duraderas y difíciles de transferir a otras agencias gubernamentales”, señala el informe.
‘No hay afectación al sistema’
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, indicó a La Prensa que la de Fitch es la opinión de una de las tres calificadoras de riesgo que analizan periódicamente el entorno operativo de la banca y que, con base a su análisis, cambia la perspectiva de la calificación de algunos bancos.
“Importante resaltar que en todos los casos se afirma y mantienen la calificación con grado de inversión de dichos bancos. Incluso, se afirma y mantiene la calificación a nivel del sistema bancario. Esto no tiene ninguna afectación para el sistema bancario panameño”, explica Castillo.
Sostiene, sin embargo, que esta calificación es una consecuencia esperada por la revisión a la baja de la perspectiva del riesgo soberano.
“Esto no nos genera preocupación alguna, sobre todo por la robustez y la solidez de los principales indicadores financieros del sistema, de los bancos revisados, incluidos los dos bancos estatales”, agregó el regulador bancario.

El comunicado de Fitch Ratings señala que mantuvo la evaluación del entorno operativo (EO) del sistema bancario panameño en bb+/estable. La perspectiva estable de la OE refleja la opinión de Fitch que el producto interno bruto per cápita y las métricas del índice de riesgo operativo seguirán siendo proporcionales a la evaluación de la OE bb+, dada la baja exposición de los bancos a la deuda soberana y el limitado impacto esperado de las presiones fiscales del gobierno. sobre el desempeño financiero de las entidades.

La evaluación del entorno operativo de Fitch para Panamá está por debajo de la calificación implícita BBB debido a los desafíos relacionados con la desaceleración crediticia y las persistentes presiones por el deterioro de los préstamos en un entorno de crecientes tasas de interés locales.
Indica además que las calificaciones nacionales de los bancos en Panamá no se ven directamente afectadas, “ya que reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica”.
La Caja de Ahorro informó a La Prensa que la calificación de riesgo de este ente financiero se mantiene constante, y la única modificación se refiere a la perspectiva, que ha cambiado de Estable a Negativa, de acuerdo con la revisión realizada por la agencia calificadora Fitch, a nivel del Soberano.
“Se reafirma tanto la capacidad de la entidad bancaria para gestionar el riesgo como su liderazgo en el mercado. El banco ha desarrollado una estrategia que lo ha colocado en los primeros puestos de los rankings más influyentes en términos de negocio, capital humano y reputación corporativa tanto a nivel nacional como regional”, aseguran.
Banco General
En el comunicado también se menciona al Banco General. En este caso, indica Fitch Rating que se afirma las calificaciones de incumplimiento de emisor, es decir la IDR de largo plazo de Banco General en BBB-; la IDR de corto plazo en F3, y la calificación de viabilidad (VR) en bbb-.
“La perspectiva de la calificación es estable. En opinión de Fitch, el sólido perfil crediticio del banco, su sólida capacidad de absorción de pérdidas, su franquicia de financiamiento estable, junto con su financiamiento externo limitado y su baja exposición soberana ([a deuda gubernamental representa 0.1 veces el capital a junio de 2023] determinan el potencial de su IDR y VR. Permanecer en BBB- y bbb-, respectivamente, incluso si se rebaja la calificación soberana”.
Según los criterios de Fitch, es poco probable que ese aumento se amplíe más de un nivel, debido a la alta correlación entre el perfil crediticio soberano y bancario.
“BG es líder en el sistema bancario panameño con un ingreso operativo total de $890 millones al año 2022 y participaciones de mercado de alrededor del 17% en préstamos locales y 27% en depósitos privados locales”, remarca Fitch.
Reacciones: Se encarecerá el financiamiento
El economista Carlos Araúz, sostiene que en efecto esta acción de la calificadora Fitch en cuanto a la perspectiva de los bancos estatales Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorro, era de esperarse y no es una sorpresa, debido a que usualmente estas evaluaciones se mueven en línea con el riesgo que se le asigne al país que recientemente pasó de estable a negativo.
“Es importante reconocer que Panamá mantiene el grado de inversión, lo que cambió fue la perspectiva, que es un llamado de atención. Se advierte sobre el futuro comportamiento y cómo eso puede afectar el estado de las finanzas públicas”.
Araúz indica que le preocupa y sorprende el poco valor que figuras de la administración pública y representantes del gobierno, le han dado a esta calificación.
“Me da profunda preocupación con respecto a la calidad y conocimiento administrativo, que estas personas tienen. Es indudablemente que esta calificación tiene consecuencias desde el costo de los fondos a nivel internacional, al igual que la accesibilidad a mercados de capitales y peor aún el análisis de qué tan atractivo es el país”.
Precisa que Panamá se ve afectado tanto por el encarecimiento del financiamiento con tasas de interés al alza y además ahora con una calificación que alerta que somos más riesgosos y eso encarece la deuda. “Cada dólar de deuda que contratemos nos va a costar más, sea deuda nueva o deuda vieja”.
Carlos Araúz, fundador de Fidinem Financial Advisory Services, indica que en efecto el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros son bancos bien administrados y son bien vistos internacionalmente, sin embargo cuando acudan al mercado internacional, les va a costar más.
“Es una coyuntura que invita a la prudencia, a la cautela y a la transparencia para desarrollar confianza, estamos lamentablemente empantanados en una crisis de confianza y cuando pierdes la confianza es muy difícil recuperarla. Yo anticipo que esta administración, salvo grandes cambios de aquí a que termine su período administrativo pues será recordada lamentablemente por la falta de comunicación y de transparencia”.
Información actualizada a las 8:30 pm del viernes 06 de octubre de 2023.