La piña panameña tiene nuevo mercado, se trata de Nueva Zelanda, país de Oceanía, que aprobó una disposición de importaciones que abre las opciones de colocar el producto cultivado en Panamá.
El director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Pablo Rodríguez, dijo que luego de 10 años de gestión y colaboración entre Autoridades Fitosanitarias, de ambos países, el Ministerio de Industria Primaria (MPI) de Nueva Zelanda, promulgó el requisito de importación de fruta fresca de piña producida en Panamá.
Explicó que como resultado de este proceso que incluyó el intercambio bilateral de información técnica fitosanitaria, inspecciones a sitios de producción de piña en Panamá por parte de técnicos inspectores de Nueva Zelanda y comunicación constante entre ambos, se pudo abrir este mercado.
“Por primera vez la piña panameña, llegará a Oceanía, para beneficio de los productores y empresas nacionales exportadoras de piña”, destacó el MIDA.
Rodríguez indicó que el manejo agronómico del cultivo, la situación fitosanitaria del cultivo de piña en Panamá y la calidad del producto, contribuyó a que Nueva Zelanda descartara la negociación de un Protocolo para la exportación desde Panamá por lo que los exportadores sólo necesitarán remover la corona al fruto, solicitar la inspección en planta de empaque y la emisión de un certificado fitosanitario de exportación. Con lo cual se agiliza la exportación de la piña a ese mercado.
Según datos de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, reportados en el Intelcom del Ministerio de Comercios e Industria la producción de piña en su mayoría proviene de Panamá Oeste con 79.6% del total de lo cosechado, seguido por Chiriquí con el 20.2%, y otras provincias con aportes mínimos.
En 2023 las exportaciones de piña alcanzaron los 12.68 millones de kilos, que en comparación con los 12.90 millones de kilos de 2022, representó una reducción de 1.70%. En el acumulado entre 2022 y 2023 suman 25.59 millones de kilos en exportaciones de esta fruta