La receta de los candidatos para crear empleo: generar confianza

La receta de los candidatos para crear empleo: generar confianza
La mayoría de los candidatos indicó que en Panamá se ha incrementado la informalidad. Agustín Herrera.


De cada 100 jóvenes en Panamá, 51 trabajan, 25 estudiaban pero 24 eran ninis el año pasado, porque no hay muchas oportunidades de empleo.

+info

‘El que diga aquí que acabará con la corrupción está pegando mentira’: Gaby Carrizo‘Los donantes de campaña no pondrán ministros’: Ricardo Lombana‘El presupuesto de la Asamblea es absurdo y está hecho para robar’: Rómulo RouxPropuestas ligeras al pesado desafío de resolver la crisis de las pensionesCrisis hídrica: Embalse en río Indio y despolitizar el Idaan, en la agenda de los candidatosLos auxilios económicos ‘no son más que regalos’, asegura Melitón Arrocha‘Tenemos que generar capacidad productiva’: Maribel Gordón‘La planilla estatal está llena de botellas’: Martín Torrijos

En este escenario en el que la informalidad abarca a 47.4% de la población ocupada y se crean más empleos en el sector público que en el privado, los candidatos plantearon sus propuestas para generar más empleos y reducir la tasa de desocupación que llegó a 7.4% a agosto de 2023, pero puede subir por la pérdida de 7 mil puestos de trabajo que generaba la actividad minera.

¿Cuáles son las primeras tres medidas que tomarán si llegaran a la presidencia para generar empleo?

El candidato del PRD, José Gabriel Carrizo, lo primero que contestó fue: “Sin duda alguna, en este país quién administra mejor la crisis es el PRD. Tuvimos cifras de desempleo del 18% en medio de la pandemia y hoy en día están en un solo dígito, si me lo permiten”. La frase arrancó el murmulló de la audiencia presente en el salón del hotel Sheraton donde fue el foro Visión.

El vicepresidente dijo que se volcará a generar empleo en el sector primario y agropecuario y a crear oportunidades para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral a través del emprendimiento y la formalización del empleo. Y habló de crear academias de beisbol.

Bajar la informalidad

Por su parte el candidato Martín Torrijos, manifestó que una de las preocupaciones es el aumento de la informalidad y muchas personas desisten de buscar empleo porque no consiguen. “Casi la mitad de los panameños están trabajando en la informalidad sin seguridad social y sin salarios adecuados”, apuntó.


Torrijos propone incentivar el empleo de la mano con los empresarios panameños. “Aquí se invierte más en el sector privado que en el sector público. Tenemos que lograr que el Canal de Panamá se convierta en el centro y el motor del desarrollo económico y social de los panameños. Apostar por el turismo, por la agroindustria, por los servicios y además por el otro lado en la capacitación y formación.

Generar confianza para crear empleos

El candidato de la alianza Cambio Democrático y el Panameñismo, Rómulo Roux, dijo que 200 mil personas están buscando trabajo y no lo consiguen.

“Nosotros vamos a enfocarnos en crear 500 mil empleos en el próximo quinquenio y lo vamos a hacer generando confianza. Sin confianza no hay inversión privada ni nacional, ni extranjera y para atraer esa inversión nosotros tenemos que generar confianza”, insistió.

Sostuvo que hay potencial para lograr empleos en sectores como la agroindustria, logístico, construcción y turístico.

“Los jóvenes se gradúan y no tienen qué hacer, no tienen el trabajo que aspiraban a conseguir mientras estaban sacrificándose estudiando. Nosotros tenemos un plan para garantizar ese primer empleo”, dijo.

Recortar gastos innecesarios

Ricardo Lombana, candidato por el Movimiento Otro Camino, aseguró que en lugar de tener un gobierno que destine recursos a abultar la planilla, gastos operativos y a desviar recursos de la descentralización, se debe generar confianza para generar inversión y a su vez que se creen nuevos empleos.

“En vez de estar destinándole dineros a la descentralización paralela o al presupuesto de la Asamblea Nacional, paguemos las cuentas a los proveedores nacionales e internacionales que debemos a bancos, a productores, a operadores turísticos del extranjero y ponemos a mover la economía”, dijo.

Aseguró que recortará gastos innecesarios, como el tamaño del presupuesto de la Asamblea.

Sustituir los empleos que eran de la mina

El candidato Melitón Arrocha, sostuvo que se enfocará en desarrollar una política nacional de biocombustibles, como una propuesta alternativa para sustituir los empleos que se perderán del cese de operaciones de la minería. “Esto puede generar 37,500 empleos”.


Otro de los planteamientos es reforzar el sector logístico, el turismo y la creación de más empresas de manufactura livianas y no contaminantes para que se genere inversión y empleos.

Reforzar la industria marítima

La candidata Zulay Rodríguez Lu, plantea reforzar la industria marítima que genera 240 mil empleos.

“Hay que hacer puertos, mega puertos, zonas económicas, zonas francas, las cuales atraerían empresas y eso nos puede representar alrededor de 200.000 a 300.000 empleos en este quinquenio. Si hacemos, por ejemplo, el canal seco en Chiriquí y el puerto en Puerto Armuelle a Bocas del Toro, estamos hablando de 140.000 empleos de manera directa en cinco años”, planteó Rodríguez Lu.

Cambio de modelo económico

La candidata presidencial Maribel Gordón, se dedicó a analizar cómo el modelo económico actual está concentrado, genera un crecimiento económico desigual y fomenta la informalidad.

“Lo que se genera es empleo precario, inestable, con bajos salarios y sin prestaciones sociales. ¿Qué es lo que proponemos? Planificar el desarrollo”, dijo Gordón.

La candidata propone generar una política en donde se desarrollen actividades económicas que potencien los empleos. “Los sectores productivos, agricultura, ganadería, agroecología, agroindustria, pero también apostar a la innovación, al desarrollo, y eso requiere un presupuesto de inversión para la innovación, para la investigación”, apuntó.


LAS MÁS LEÍDAS