‘La solución no es volver a un sistema que ya probó ser fallido’: Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio

‘La solución no es volver a un sistema que ya probó ser fallido’: Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio
Adolfo José Fábrega es el nuevo presidente de la Cciap. Miguel Cavalli


Panamá se encuentra en un año preelectoral, con un excesivo gasto público y enfrenta la crisis del sistema público de pensiones. Sobre el país se ha posado una tormenta de desafíos que quedaron retratados en el discurso que dio la tarde de este jueves, 27 de abril, Adolfo José Fábrega, en su instalación como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Fábrega dijo que durante su presidencia, presentarán el Proyecto Agenda País 2024 – 2029, el cual tiene el propósito de aportar a los planes de gobierno y que, además, será la base para el debate presidencial que les ha sido asignado por el Tribunal Electoral para el 17 de abril de 2024.

“Nos aseguraremos de que dicho plan no se quede en proyectos a cinco años, si no que posicione a la nación para materializar las metas que nos hayamos propuesto para las próximas dos o tres décadas”, dijo Fábrega ante la membresía de la organización.

Fábrega aprovechó la oportunidad para reafirmar la posición de la Cámara de Comercio ante la falta de fondos del subsistema exclusivamente de beneficio definido Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

“La solución no es volver a un sistema que ya probó ser fallido, ni mucho menos quitarles a los contribuyentes del subsistema de cuentas individuales lo que por tanto tiempo han aportado. Esto no es solidario y es robarles el futuro a esos jóvenes. Jóvenes quienes, cabe destacar, deberían poder ver sus cuentas individuales en sus dispositivos móviles, validar sus contribuciones y cerciorarse de que el Estado esté protegiendo sus ahorros hacia una digna jubilación”.

Esto guarda relación con el proyecto de ley presentado por el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) en la Asamblea Nacional, en el que propone eliminar el subsistema mixto de pensiones, que consta de dos componentes (uno de beneficio definido y uno de ahorro personal), creado mediante la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005.

Dicho esto, el plan de Conato es que sobreviva únicamente el subsistema exclusivamente de beneficio definido, ya quebrado y sin reservas suficientes para hacerle frente a las pensiones de los actuales jubilados que forman parte de este programa.

Para que esto sea posible, se tomarían los ahorros del sistema mixto, y en tan solo un par de años no habría fondos para más de 900 mil trabajadores, activos o en edad de jubilación.

El Gobierno, que supuestamente apostaba a una solución desde el diálogo por la Caja de Seguro Social, no ha convocado a la reactivación de dicha conversación desde hace más de un año.

A pesar de que las reservas del subsistema de beneficio definido se acaban en el 2024, la administración de Laurentino Cortizo ha preferido engavetar el problema de cara al periodo electoral que se avecina.

Fábrega dijo que en este tema de las pensiones “la decisión no es fácil por los componentes sociales que la rodean, pero quienes están llamados a liderar un país no siempre podrán tomar decisiones fáciles, pero sí deben procurar las mejores decisiones como buenos padres de familia, y con visión a largo plazo”.

Asimismo, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio manifestó preocupación por el gasto público y, sobre todo, la creciente planilla estatal sin justificación.

El Estado desembolsa más de $4,000 millones al año en la planilla de cerca de 250 mil funcionarios.


$4,050 millones

Salarios pagados en los 10 primeros meses de 2022.

$4,441 millones

total de los salarios desembolsados en todo el 2021

Durante su gestión se ha fijado como prioridad seguir con el fomento del talento y la educación de calidad, vitales para que el país logre un crecimiento sostenible. “Desde nuestro gremio, aportaremos todo lo posible para lograr que una verdadera educación de calidad llegue a todos, porque el futuro es ahora y no estamos preparados”.

Fábrega fue vicepresidente de la Cámara de Comercio en la reciente junta directiva y tiene trayectoria en la industria tecnológica y financiera. Ha sido contratista del Estado en proyectos de tecnología. Entre 2012 y 2014 le fue otorgado un contrato para el manejo de la página web de la Autoridad de Turismo de Panamá como visitpanama.com y otros portales de promoción turística a través de la empresa que dirige como presidente y gerente general, Pensanómica S.A. (Flexio Software).



LAS MÁS LEÍDAS