La Unión Europea (UE) expresó esta semana en Tegucigalpa su voluntad de fortalecer el mercado eléctrico de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con asistencia técnica y financiera, hasta por 1.100 millones de dólares.
El anuncio lo hizo el jefe de la Unidad de la Comisión Europea para México, Centroamérica, Caribe y Operaciones Regionales, Felice Zaccheo, durante el XVII Consejo de Ministros de Energía del SICA, para tratar temas como la electromovilidad, almacenamiento de energía con sistemas de batería y proyectos de geotermia, entre otros.
La UE lista para ver las prioridades de la región
Zaccheo dijo que los Estados miembros de la UE, los bancos, las instituciones financieras, las agencias de desarrollo y el sector privado “pueden apoyar este programa ambicioso del mercado eléctrico regional” de Centroamérica.
Agregó que la UE está a la disposición para ver “cuáles son las prioridades de la región y cuáles son los instrumentos necesarios aprobados para apoyar esta iniciativa y este proyecto”, aunque, indicó, “la estructura financiera todavía no la hemos definido”.
Según el alto funcionario de la UE, el Banco Europeo de Inversiones podría movilizar entre 700 y 1,100 millones de dólares para fortalecer el mercado eléctrico, y otros “montos más chicos” en asistencia técnica, algo sobre lo que Centroamérica ya recibe ayuda.

