Los Veintisiete han acordado este martes, 8 de octubre, retirar a Antigua y Barbuda de su lista ‘negra’ de paraísos fiscales, una decisión que reduce la lista a once jurisdicciones que la Unión Europea (UE) considera no cooperativas a efectos fiscales y entre las que mantiene a Panamá pese a que la Comisión Europea lo sacó del listado de terceros países de alto riesgo para el sistema financiero de la UE.
El listado de la UE incluye países que no han entablado un diálogo constructivo sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias y que deben apuntar a cumplir con un conjunto de criterios objetivos de buena gobernanza tributaria, como transparencia, tributación justa o la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias.
Con los cambios introducidos este martes, la lista de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales se reduce a once integrantes: Anguila, Fiyi, Guam, Palaos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa, Samoa Americana, Panamá, Rusia, Trinidad y Tobago y Vanuatu.
Durante una reunión que sostuvo con la directiva del Consejo de las Américas el pasado 23 de septiembre, el mandatario José Raúl Mulino explicó que había tomado la decisión de que los países que mantengan al país en dichas listas no podrán hacer negocios con Panamá.
“El país que nos tenga en listas o participe de grupos políticos que nos mantengan en listas será excluido de cualquier posibilidad de hacer negocios en Panamá. Así de fácil. Ninguna licitación, ningún contrato, ninguna asesoría de ningún tipo”, sostuvo.
En octubre de 2023, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró a Panamá de su lista gris de jurisdicciones no cooperadoras en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
“El GAFI determinó que la República de Panamá ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo”, destacó el comunicado del MEF en su momento.
Además de la lista de la Unión Europea, Panamá es clasificado como país parcialmente cumplidor en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).