La venta de combustible marino creció 5.6% entre enero y julio de este año, pese a que el dinamismo de la industria marítima se ha visto impactado con menos tráfico de algunos insumos y combustibles por la invasión de Rusia a Ucrania.
En los primeros siete meses del año, se registró la venta de 3 millones 35 mil toneladas métricas de los distintos tipos de combustibles marinos que utilizan las embarcaciones y que se almacenan en las zonas libres del litoral Pacífico y Atlántico de Panamá, según datos preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá.
En el mismo periodo del año pasado, se vendieron 2 millones 873 mil toneladas métricas de combustible marino, es decir, 162 mil 159 toneladas métricas menos. Igualmente el número de naves atendidas aumentó de 3 mil 944 en los primeros siete meses de 2021 a 4 mil 342, de enero a julio de 2022. Sin embargo, la venta de combustible con poco azufre o Very Low Sulphur Fuel Oil (VLSFO), que se exige desde enero de 2020 para los barcos, disminuyó en estos primeros siete meses. De 2 millones 59 mil toneladas métricas de VLSFO vendidas entre enero y julio de 2021, este año, en el mismo periodo, se registran 1 millón 917 mil toneladas métricas.
Para José Reyes, de la empresa Panama Oil, la desaceleración de la economía mundial ha provocado menos demanda, porque los productores están restringiendo el transporte, además, la invasión a Ucrania ha provocada menos transporte de granos por vía marítima. Igualmente, el incremento del desempleo ha restringido la necesidad de flete para transportar mercancías porque hay menos consumo, agregó Reyes.
El combustible más costoso también reduce el consumo, aunque en los últimos meses se ha notado una disminución de precio en el barril de petróleo.
“La implementación del uso del VLSFO también ha afectado, porque las refinerías no producen y son muy pocas las que participan en este mercado”, dijo Reyes.
Indicó que debido a la poca oferta y mucha demanda de este combustible, se ha obligado a algunos usuarios a mezclar derivados que casi no tienen azufre con el fuel oil normal, que tiene 3% de azufre, para sacar un producto con el porcentaje exigido por la regulación internacional.
La industria también está utilizan do equipos que atrapan azufre, mejor conocidos como escófer, que se colocan en la chimenea para filtrar las emisiones.