Lago Alhajuela se recupera; alivio momentáneo para las operaciones del Canal

Lago Alhajuela se recupera; alivio momentáneo para las operaciones del Canal
El Canal de Panamá busca alternativas para garantizar el suministro de agua de la población y de la vía. Cuando los lagos tienen niveles óptimos, pueden transitar hasta 36 buques cada día. Esta cantidad ha bajado a 22 en diciembre de 2023. EFE


Las lluvias de los últimos dos meses del año han dado un alivio momentáneo a las operaciones del Canal. El lago Alhajuela está reportando niveles máximos, aunque el embalse de Gatún todavía no llega a estos estándares para afrontar el implacable verano que se pronostica en los primeros meses de 2024.

Este jueves 21 de diciembre, el nivel del agua del lago Gatún -vital para las operaciones del Canal de Panamá- se encontraba en 81.4 pies, cuando el ideal máximo operativo es de 87.50 pies.

Mientras que el nivel del Alhajuela alcanzó su pico, cuando se reportó un nivel de 252.24 pies. Es decir, que este lago, donde está la toma de agua de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, llegó a su punto máximo.

Ilya Marotta, subadministradora del Canal, se hizo eco de este resultado y dijo en su cuenta de X que al estar el lago Alhajuela a su nivel máximo experimentaban un pequeño respiro para enfrentar el verano.

Aunque las lluvias de noviembre estuvieron 25.8% por debajo del promedio regular para esta época, éstas no resultaron tan deficientes como las de octubre. Y en pleno diciembre, sigue cayendo agua.

Esto, aunado a los resultados obtenidos mediante las medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), permitió aumentar a 24 los tránsitos diarios en enero de 2024.

Actualmente, transitan 22 buques diarios, divididos en 6 neopanamax y 16 panamax como medida de restricción ante la situación que presenta el lago Gatún.

Sin limitaciones por los niveles del agua, por el Canal pueden transitar hasta 36 buques diarios.

En el sistema de lagos del Canal, Gatún y Alhajuela, se almacena el agua que es utilizada principalmente para abastecer a la población y garantizar las operaciones del Canal.

Este sistema de lagos es la fuente principal de agua para más del 50% de la población panameña, residente en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón.

En la actualidad, ocho plantas potabilizadoras extraen agua del embalse Gatún y se espera la incorporación de dos instalaciones adicionales en fase de construcción.

Por otro lado, la potabilizadora Federico Guardia Conte, la más extensa del país, aprovecha el agua del embalse Alhajuela para garantizar un suministro continuo y confiable a la población.


LAS MÁS LEÍDAS